Langreo / Mieres, L. M. D.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado un gasto de 910.080 euros destinado a los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Langreo y Mieres para seguir adelante con las actividades y servicios ofrecidos por los Centros de Apoyo a la Integración de Pando (Langreo) y Cardeo (Mieres).

El primero de estos centros, el de Pando, cuenta con un total de 75 plazas, mientras que la instalación mierense puede acoger hasta a 55 usuarios. De estos 910.080 euros, a Langreo le corresponden 518.280 y a Cardeo, 391.800. La aprobación de estos convenios se realizó conjuntamente con los de los centros de apoyo a la integración de Valdés, Cangas de Narcea, Carreño y Gijón. Según el Gobierno del Principado, con la firma de los convenios se garantiza «la misma financiación para todos los centros», ya que por vez primera se ha calculado la aportación económica «en función del grado y nivel de dependencia de los usuarios y del número de personas que utilicen los servicios de comedor (60 euros mensuales más por usuario) y transporte (70 euros)».

El cálculo de la atención profesional recibida se realiza en función del grado de dependencia de los usuarios, siendo el menor el de grado I (270 euros) y el mayor, el de grado III, que supone un desembolso de 570 euros por cada usuario. Los principales objetivos de este tipo de centros son favorecer la integración social y laboral de las personas que los utilizan y promover su independencia y su desarrollo personal.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también dio luz verde al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Langreo para mantener en funcionamiento la red de casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género. En toda Asturias, el mantenimiento de esta red de viviendas tiene un coste de un millón de euros.