Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La jubilación ha sorprendido a Juan Felgueroso, director del IES La Quintana de Ciaño, y a Juan José Vega Fanjul, «Juancho», director del centro de educación de personas adultas del Nalón. Juntos acumulan 73 años de trayectoria docente, la mayor parte en responsabilidades directivas, y han jugado un destacado papel en la evolución de la enseñanza para adultos y de Formación Profesional en la comarca del Nalón en el último cuarto de siglo. Bajo su gestión, cientos de alumnos se han titulado en busca de un horizonte profesional, con métodos que han pasado de la hegemonía de la tiza a la utilización de las últimas tecnologías.

Juan José Vega ha pasado 38 años ligado a la docencia. Trabajó en la enseñanza de adultos en Hunosa y como profesor de Primaria en La Felguera y Ribadesella. Llegó al centro de educación de personas adultas del Nalón (que tiene su sede central en Sotrondio) hace 23 años y en los últimos 21 ha sido director. «Cuando empezamos había 300 alumnos y ahora tenemos 1.500 en las instalaciones de Caso, Laviana, Sotrondio, La Felguera y Riaño. En los inicios, la gente venía básicamente a cursos de alfabetización o para la obtención del graduado escolar y ahora hay mucha demanda de informática, idiomas y cursos de preparación para el acceso a la Universidad y cursos formativos», explica Vega, que agradece el apoyo de los profesores y de los alumnos: «Es una satisfacción ver que el centro ha servido de catapulta para que mucha gente consiguiera trabajo».

Juan Felgueroso ha visto pasar cientos de alumnos y tres leyes educativas en su 35 años como docente. Empezó a jornada partida en los colegios de Las Dominicas, en Sama y La Felguera, y luego estuvo 14 años en el antiguo politécnico del distrito langreano. «Cuando el politécnico se vio desbordado, se decidió hacer un nuevo centro en Ciaño para trasladar allí la rama sanitaria de FP. Estuvimos unos años en Sama mientras se acababa la obra; recuerdo que la primera piedra la puso Rubalcaba, cuando era ministro de Educación». Felgueroso ya entró como director en el nuevo instituto, un puesto que ha desempeñado en los últimos 16 años. José Antonio Arias, jefe de estudios desde entonces, le reemplazará en el cargo.

«Somos el centro de secundaria con más alumnos del Valle y la nota media de la PAU fue de 7,39. La clave es la comunión entre equipo directivo, claustro, padres y estudiantes», remarca el responsable docente.