Langreo,

Raquel BARAGAÑO

La asociación «Langreanos en el Mundo» inicia mañana su quinto encuentro anual en el que, emigrados del concejo a todos los rincones del mundo, regresan para disfrutar, de nuevo, de la tierra en la que nacieron. Las jornadas llegan repletas de actos y se abrirán con la junta general extraordinaria, en la que se procederá a la elección del nuevo presidente. El único candidato que se ha presentado es el actual responsable del colectivo, Florentino Martínez Roces, que cumple su cuarto año en el cargo. «Me siento muy orgulloso de estar al frente de esta asociación que en estos cinco años ha estado realizando todo tipo de actividades en beneficio de Langreo», afirma.

Para Florentino Martínez, que lleva 39 años viviendo en Málaga, Langreo «tiene un capital humano muy importante». «Nosotros procuramos incentivar las relaciones entre los langreanos que viven fuera con los que están aquí», comenta, antes de añadir que «es necesario que ese vínculo no se rompa. El contacto con las raíces es fundamental», asevera.

En esta quinta edición, el galardonado con el premio «Langreanos en el Mundo 2011» será Carlos Suárez Nieto, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y con reconocida fama mundial. Este reconocimiento lo otorga un jurado compuesto por veinte personas y presidido por Yago Pico de Coaña, embajador de España en Austria, mientras que, el galardón «Distinción Solidaria», será para José Ramón González García, langreano de 84 años, que lleva 50 viviendo en México y, por circunstancias personales, no había regresado. «Llegó ayer muy emocionado, le recibimos con un tiempo muy típico, mucha agua» comenta, entre risas, Florentino Martínez. Las distinciones se entregarán el sábado.

El encuentro incluye la plantación en Ciaño de un nuevo árbol dentro del proyecto Raíces de la Emigración y una conferencia del escritor Miguel Munárriz. Ambos actos se celebrarán el viernes.

La asociación, que nació con tres personas, cuenta desde ayer con el socio número 580 y «va en aumento», apunta el presidente, que señala que «estamos en la web y en las redes sociales para aquellos que quieran unirse». Además, destaca que se ha notado un importante cambio en la actitud de la gente «al principio, eran los de fuera los que más se preocupaban por la relación con el concejo, con mantener algún tipo de contacto pero, ahora, los de "dentro" han reaccionado y el deseo es recíproco», continúa.

«Langreanos en el Mundo» ha mantenido siempre una intensa labor, no sólo incentivando las relaciones entre los langreanos sino también en la promoción de la cultura. De hecho, recientemente celebró el IV foro de asociaciones y fundaciones socioculturales de Asturias, que reunió en Langreo a representantes de colectivos de más de veinte municipios. El presidente resalta también el importante proyecto que se lleva a cabo en la Torre de la Quintana: «Estamos haciendo un centro testimonial de la emigración, un museo lleno de recuerdos de los langreanos que estén o hayan estado en el extranjero».

El consorcio tiene previsto realizar un encuentro de langreanos en Madrid, como hicieron ya en Castellón, y de continuar con el encuentro de Navidad, que consiste en una cena de hermandad en Langreo. «Seguiremos trabajando por nuestra tierra, estemos donde estemos, cada vez hay más gente que sale fuera pero también hay muchos con ganas de retornar. Nosotros estaremos ahí para lo que necesiten» concluye Martínez Roces.

«Langreo tiene un capital humano muy importante»

<Florentino Martínez Roces >

Presidente de «Langreanos en el Mundo»