Langreo,

Raquel BARAGAÑO

«Langreanos en el Mundo», la asociación de emigrantes del concejo que cuenta con casi 600 socios repartidos por todo el globo, entregó ayer al médico Carlos Suárez, especialista en otorrinolaringología de la Universidad de Madrid su premio anual. Junto a este médico, cuya labor ha sido reconocida internacionalmente, se otorgó a José Ramón González «Monxu» el galardón «Distinción Solidaria». Este emigrante langreano lleva más de 50 años viviendo en México.

«Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar», con estos versos de Machado, Carmen González, directora de comunicación de «Langreanos en el Mundo», abría ayer la ceremonia de entrega de los galardones en la que no faltaron ni la emoción ni las palabras en recuerdo del fallecido Juan Luis Iglesias Prada (ex secretario general de la Fundación Príncipe). La mesa que presidía el evento estaba formada por Florentino Martínez, que acaba de ser reelegido presidente del colectivo y confesaba estar como «un "guaje" con zapatos nuevos», Rafael Velasco Cadenas, presidente del Langrehotel y patrocinador de los premios, María Fernández, segunda teniente alcalde del Ayuntamiento de Langreo y Carmen Vigil, cónsul honorario en México.

José Ramón González García «Monxu», langreano emigrado a México desde hace 50 años, recibió la «Distinción Solidaria» de manos de Carmen Vigil, que le dirigió unas palabras: «Aprendamos todos de «Monxu», una buena persona, un trabajador y un corazón honrado» decía sin que el galardonado pudiese contener las lágrimas. «La amistad solidaria es actuar sin esperar nada a cambio», dijo el premiado, «en estos tiempos de hipocresía e injusticias, todos deberíamos reflexionar sobre si hacemos las cosas de corazón». El premio «Langreanos en el Mundo» 2011 se otorgó a Carlos Suárez Nieto. «Su calidad profesional solo es comparable a su calidad humana» afirmaba Rafael Velasco. «De mi infancia en Sama nunca olvidaré los paisajes de los pozos mineros, las travesuras, las historias de maquis...», recordó el doctor, para el que «es un honor ser profeta en mi tierra».

María Fernández cerró el acto dando la enhorabuena al colectivo por reunir «a tantos paisanos en la que es su casa». La banda de gaitas de Langreo animó a los asistentes que, tras la ceremonia, tenían preparada la gran espicha que cerró los V Encuentros de la asociación.