Langreo,

Julio VIVAS

El distrito langreano de Sama amaneció ayer lleno de banderines que anunciaban la inminente celebración de las fiestas de Santiago, que arrancarán el próximo viernes y se alargarán hasta el lunes, 25 de julio. Así, la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol, ultimaba ayer los preparativos para estas celebraciones que culminarán con la actuación de la cantante Soraya, quien pondrá el broche final.

Las fiestas comenzarán el viernes con la apertura del recinto ferial, que estará instalado en la calle Cervantes, el parque Dorado y el paseo de Los Llerones, a partir de las seis de la tarde. Un día después, al mediodía, tendrá lugar el chupinazo de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento y las tradicionales ofrendas florales. También habrá una exhibición de karts. Ya por la tarde, tendrá lugar el LXVIII Concurso Nacional de Entibadores Mineros, una de las citas más destacadas de las celebraciones de Santiago y que más aficionados atrae. Antes de la cena, concretamente a las 20 horas, se celebrará el pregón, que este año tendrá como protagonista a Dionisio Fernández, langreano y presidente del centro asturiano de Bruselas. En el acto también se hará entrega del título honorífico «Santiaguín del Año» al Unión Popular de Langreo Club de Fútbol, con motivo de su cincuentenario. Pasada la medianoche, habrá verbena en el parque Dorado.

Las celebraciones continuarán el domingo al mediodía con el X festival de la sidra natural en el parque Dorado, también habrá una concentración de motos clásicas y modernas y, la laureada Banda de Música de Langreo ofrecerá un concierto en el parque. Los niños disfrutarán con un espectáculo de animación por la tarde y, a partir de las 20 horas, arrancará el XIII festival de la canción minera. Tras la cena tendrá lugar el XI encuentro de bandas de gaitas, que previamente habrán desfilado por las calles de Sama. La jornada terminará con el concierto del grupo folk Duerna a partir de la una de la madrugada.

La última jornada festiva arrancará con el reparto del bollu y una misa mayor en la parroquia a la que seguirá la procesión de Santiago. Por la tarde tendrá lugar la tradicional jira en La Joécara y, por la noche, habrá verbena. Pasadas las doce, empezarán los fuegos artificiales y el concierto de Soraya.