Madrid, Modem Press

El Ministerio de Industria no volverá a convocar a sindicatos y empresarios mineros para hablar del grado del cumplimiento del actual Plan del Carbón y del futuro del sector, después de que FITAG-UGT y CC OO abandonaran el encuentro del pasado cinco de julio para exigir «un interlocutor al otro lado de la mesa con capacidad de tomar decisiones». Según aseguraron ayer fuentes oficiales de Industria «convocar una nueva reunión para que ocurra lo mismo, lo que es previsible, parece que sería perder el tiempo» por lo tanto, «hoy por hoy» y «en vista de esa actitud, no está previsto volver a convocar otra reunión».

Desde Industria se critica que FITAG-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras, «cuando no había transcurrido ni un minuto de la reunión» solicitaran un receso y, luego, «dijeron que los interlocutores que presentaba el Ministerio», comandados por el gerente del Instituto del Carbón, Pedro Viar, «eran funcionarios que no les valían como interlocutores y que ellos querían discutir con interlocutores políticos». Los representantes sindicales «abandonaron la mesa sin haber discutido ningún punto del orden del día propuesto», que pasaba por evaluar el Plan 2006-2012 en materia de reactivación, producción, actividades relacionadas con el plan social y ayudas destinadas a compensar costes de cierre.

Al final de aquel breve encuentro de hace quince días los secretarios estatales de minería de FITAG-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Víctor Fernández y Juan Carlos Álvarez Liébana, fueron tajantes: «Si Industria pretende entretenernos con reuniones que no llevan a nada se equivoca». Además, dejaron claras cuáles eran sus exigencias: «El Gobierno debe de dejar claro ya de una vez si va a defender en Bruselas el cambio de la decisión de la UE del pasado mes de diciembre que pone fin a las ayudas en el 2018 y consensuar su estrategia con sindicatos y empresas».

Igualmente, ambas organizaciones sindicales instaron al Ministerio dirigido por Miguel Sebastián a que «diga si se va a cumplir el actual plan del carbón en todos sus parámetros: Producción, plantillas, prejubilaciones, nuevas incorporaciones y reactivación, tal y como lo firmamos en el 2006». Pero para ello, «lógicamente», exigieron la presencia en las reuniones de «personas con capacidad de tomar decisiones», como el Secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández.

Con esta situación, el calendario de encuentros previsto, que incluía una reunión monográfica sobre reactivación el pasado 14 de julio y otra de conclusiones generales antes de finalizar el mes, saltó por los aires, y por lo que parece tras la respuesta de Industria la interlocución queda rota por algún tiempo.