La carretera del alto de la Colladiella, entre Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) y Figaredo (Mieres) lleva varios años en mal estado. Una serie de temporales afectaron a la estructura de la propia calzada en al menos cinco puntos. En alguna de estas zonas la carretera estuvo a punto de desplomarse. Más de un año después de que esto ocurriese, el Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde a una inversión de 390.307 euros para arreglar estos desperfectos.

Según explicaron desde el Principado, las reparaciones en la AS-337 (el alto de la Colladiella) consistirán en la "reconstrucción de la plataforma de la calzada mediante la ejecución de muros de hormigón de masa, cimentados sobre carriles en todos los casos", con la excepción de una de las actuaciones.

La obra tuvo que ser sometida a un estudio preliminar de impacto ambiental al entrar dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas. Son cinco puntos en los que se ha producido una "merma en la sección de la carretera". En el kilómetro 4 (a la altura del pueblo de Perabeles) en el 7,700, en el 8,220 y en el 13,600 se van a construir muros de hormigón de 2,5 metros de altura y 80 centímetros de ancho. En el quinto punto, en el kilómetro 11,940, se levantará un muro de escollera de cinco metros de alto y 16 de longitud. De esta forma, la obra consiste en la reparación de estos cinco grandes hundimientos, sin plantear mejoras en el trazado, el firme (más allá de las zonas afectadas) o la ampliación de las plataformas de la carretera. En principio las obras tendrían una duración de unos cuatro meses. Ya en 2012 en la carretera de la Colladiella se llevaron a cabo unas obras de mejora a consecuencia de los desperfectos en un temporal de lluvia y nieve. Se invirtieron entonces 94.700 euros.

El alto de la Colladiella fue, durante muchos años, uno de los pasos de montaña más habituales en la Vuelta Ciclista a España, si bien no se sube desde 2008. La carretera presta servicio además a un buen número de poblaciones en sus dos vertientes. Desde San Martín, al valle de Santa Bárbara hasta Urbiés, ya en el concejo de Mieres. Desciende luego por el valle de Turón hasta la localidad de Figaredo.