08 de abril de 2017
08.04.2017

Los alcaldes mineros exigen un plan de dinaminzación y desarrollo

Acom busca apoyos para que el Comité de las Regiones de la UE elabore un proyecto

08.04.2017 | 02:23

Una delegación de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom-España) acudió ayer a una reunión con el Comité Económico y Social Europeo (CESE) para analizar las consecuencias económicas, sociales e industriales a las que se enfrentan las regiones mineras españolas a la hora de afrontar la transición energética hacia una economía de bajo carbono. La delegación estuvo compuesta por el alcalde de Páramo de Sil, Ángel Calvo Fernández, y el alcalde de Villablino, Mario Rivas López.

Los alcaldes mineros reiteraron la necesidad "de implantar un plan estratégico de reindustrialización de las comarcas mineras en España". "Este plan debe de ser fruto del diálogo social en el que necesariamente, además de los agentes sociales y autoridades públicas implicadas, debe intervenir el Comité de las Regiones, el propio CESE y donde la Comisión Europea debe fijar la ejecución presupuestaria necesaria para dotar con fondos estructurales las acciones estratégicas necesarias", manifestaron los regidores. El CESE ya ha reconocido la necesidad de invertir al menos en dos generaciones más para lograr una transición industrial adecuada.

Desde Acom se pretende que en el próximo Pleno del Comité de las Regiones "se eleve a tramitación el diseño de un plan de acción estratégico para nuestros territorios mineros en el marco de la transición energética e industrial y bajo los criterios que ya han analizado desde el Comité Económico y Social Europeo".

Para este fin, los regidores mineros han logrado ya el apoyo para la iniciativa de Abel Caballero, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de Javier Fernández, Presidente del Principado.

Por el mismo camino esperan llevar a Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, con el que se reunirán el próximo día 25, y al Presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, con el que también esperan mantener un encuentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve