La Coordinadora Ecologista de Asturias denunció ayer una subida del 3.000 por ciento de los niveles de benceno en Langreo debida, según los conservacionistas, a una "avería" en una instalación industrial. La versión de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es que lo ocurrido se debió a una parada de las baterías que estaba programada. A la vez, señalaron que "hablar de que se incrementa en un 3.000 por ciento, sin aclarar que eso se debió a pasar de 0,32 a 9,86, es alarmista y poco representativo".

Los responsables regionales señalaron que "hay que recordar que, de acuerdo a la normativa, este contaminante tiene un valor medio anual que no debe superar los 5. Pero no límites horarios o diarios como sí ocurre, por ejemplo, con las partículas".

La versión de la Coordinadora es que "el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 microgramos por metro cúbico de media anual; la tolerante normativa española está en 5 microgramos por metro cúbico de media anual para este peligroso contaminante". Además, alertaron de que los "picos de contaminación" disparan los ingresos hospitalarios.