Un grupo de trabajadores de las subcontratas que trabajan para Hunosa aprovechó ayer el inicio de las negociaciones del nuevo plan de la empresa para concentrarse a las puertas de su sede en Oviedo. No hicieron declaraciones, pretendían esperar a ver cómo avanzaban las negociaciones con los sindicatos, sobre todo respecto a su futuro que, de momento, arroja bastante incertidumbre.

En las últimas semanas, los trabajadores han mantenido contactos con los alcaldes mineros buscando su apoyo. Estos mineros señalaban que habían sido objeto históricamente "de una discriminación en materia laboral y derechos sociales respecto a los trabajadores integrantes de las plantillas de las empresas matrices". Discriminación que, como aseguraban, "se traslada a las condiciones salariales y derechos sociales", señalando que siempre "han ocupado un papel residual en la negociación de los distintos planes generales de la minería, representando el eslabón más débil en la cadena de la citada negociación".

La firma del plan de la minería, donde se recoge la figura de los trabajadores excedentes y subcontratas, "no nos general la garantía y la seguridad necesarias del mantenimiento de nuestros empleos por su falta de concreción y compromiso con la totalidad de los trabajadores de las distintas empresas auxiliares". Por ello, la principal reivindicación de estos trabajadores es que se garantice la continuidad del empleo de la totalidad del personal vinculado a las empresas auxiliares que actualmente prestan sus servicios para Hunosa y que en el actual proceso "se establezcan las condiciones oportunas tendentes a garantizar la equiparación en materia de derechos sociales, en aras de corregir la histórica desigualdad existente entre trabajadores vinculados al mismo sector".

El temor de los trabajadores de las contratas de Hunosa arrancó a mediados de octubre, tras haber sido cesados una docena de mineros, todos ellos pertenecían a la empresa Carbomec, que ejercían sus labores en el pozo Carrio. "Nos tememos que estos trabajadores sean los primeros de una larga lista que de forma indirecta venimos trabajando en todo tipo de labores mineras para las empresas del sector, podemos perder el único sustento que tenemos para mantener a nuestras familias".