10 de enero de 2019
10.01.2019

Señales al revés y pintadas: el "embrollo" para los peregrinos

Mieres propone al Principado mejoras en las indicaciones del Camino del Salvador en el concejo

10.01.2019 | 02:36
Una señal del Camino del Salvador colocada en sentido Oviedo-León, en la localidad de Ujo.

Buen camino para los peregrinos en Mieres. La concejalía de Cultura, que dirige Juan Ponte, ha enviado al Principado un informe sobre una serie de medidas para mejorar el Camino del Salvador a su paso por el concejo. El documento recoge errores como la falta de señalización en el recorrido, una queja repetida por los vecinos. Hay señales colocadas al revés (en sentido Oviedo-León, en lugar de León-Oviedo) y escasa información de los puntos de interés. "El objetivo es hacer este recorrido lo más atractivo posible e incrementar así el paso de peregrinos", aseguró Juan Ponte.

Poco tardan en aparecer los obstáculos cuando los peregrinos llegan a Mieres. El primero está en el tramo L'Envaralao-Ujo. Aquí no existe señalización oficial que lleve a los visitantes hacia el paseo fluvial. Es por eso que muchos peregrinos optan por seguir por la carretera AS-242, en un tramo lleno de curvas y escasa visibilidad. Es una situación que preocupa tanto a los vecinos que se han encargado, por cuenta propia, de señalizar la zona con flechas amarillas.

Siguiendo el camino, en dirección a Mieres, las señales vuelven a ser confusas en el puente de Ujo. Aquí hay un panel en sentido contrario, que "no resulta nada útil a los peregrinos". Además, recoge el informe, dos flechas señalan a la vez -y de forma contradictoria- hacia el centro del paso.

Faltan señales y falta información. Los responsables municipales hacen hincapié en la falta de renovación de los paneles del Camino del Salvador. De hecho, el cartel principal está instalado en El Pedroso. Pocos lo saben, aún menos lo llegan a ver, porque está repleto de pintadas que tapan el contenido.

La historiadora en prácticas del Ayuntamiento de Mieres, Lorena Meana, ha completado este informe a propuesta de la concejalía de Cultura. El documento incluye medidas de mejora para que seguir el Camino del Salvador en el concejo resulte más fácil y atractivo. Una de ellas es la señalización del trazado para que los peregrinos recorran el centro de Ujo, ofreciéndoles la posibilidad de visitar la iglesia de Santa Eulalia (de origen Prerrománico). También una renovación de los paneles informativos y completarlos con indicaciones hasta el santuario de Los Mártires de Valdecuna. Esperan una respuesta de la Consejería de Cultura que asegure un buen camino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve