Hugo Fernández Zapico, de 24 años y vecino de Les Cubes, que resultó herido muy grave en el accidente de tráfico ocurrido hace mes y medio, el 25 de noviembre, en la Güeria de Carrocera (cerca de El Entrego), falleció el viernes por la noche en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Permanecía ingresado desde que ocurrió el suceso.

El joven es la segunda víctima mortal del accidente, donde también falleció la que fuera su novia, Yoselín Vega López, de 20 años. Ambos viajaban en la parte trasera del vehículo siniestrado junto a otro joven, un menor de 17 años, que también fue ingresado en estado grave en el complejo sanitario, pero que obtuvo el alta tras varios días en el centro. La parte de atrás del vehículo fue la más afectada por el brutal impacto que sufrió el coche, tras salirse de la vía y sobrevolar más de 20 metros hasta impactar contra el suelo. El conductor y el copiloto sufrieron policontusiones.

El joven fallecido vivía con sus padres, y aunque había hecho algunos cursos de formación en los últimos meses, estaba a la espera de encontrar un puesto de trabajo. Era natural de Les Cubes, una zona que pertenece a Langreo, pero que guarda estrecha relación con El Entrego por cercanía geográfica. Su familia es muy conocida en esta localidad. Sus allegados destacaron ayer su carácter afable, y lamentaron esta pérdida. De hecho, fueron muchos los que se acercaron ayer hasta el tanatorio de Sama, donde se había organizado el velatorio, para dar el pésame a sus familiares. Éstos quisieron agradecer el trabajo y cariño del personal del HUCA durante este tiempo, así como a todas las personas que se interesaron por el joven desde que se produjo el accidente.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de noviembre, sobre las 20.30 horas, a la altura de La Llaniella, en el kilómetro 1,200 de la AS-338, que une El Entrego y Bimenes y da servicio a los núcleos de la Güeria de Carrocera. El coche en el que viajaban los cinco jóvenes circulaba por un tramo descendente, en dirección a El Entrego, cuando, por causas que se desconocen se salió de la vía, llevándose por delante una valla protectora.

El vehículo salió literalmente volando sobre una pronunciada pendiente, hasta que impactó contra el suelo dos decenas de metros más allá, en un camino asfaltado próximo a una zona de huertas y pequeñas construcciones. El coche avanzó unos metros más, hasta terminar estrellándose contra una caseta de aperos. En los metros que recorrió, 28 desde que se salió de la vía, el vehículo acabó volcado sobre su parte superior. Pertenencias de los jóvenes y restos del vehículo quedaron esparcidos por la zona, tal y como se podía apreciar en la zona tras el suceso.

La joven Yoselín Vega perdió la vida en el siniestro, mientras que Hugo Fernández fue trasladado hasta la UCI del HUCA donde estuvo durante semanas en coma inducido. Hace unos días fue trasladado a planta. Desgraciadamente, la gravedad de su estado acabó causándole la muerte. Hasta el HUCA también fue trasladado el otro herido menor de edad, que ingresó en estado grave, aunque acabó recibiendo el alta médico en los días posteriores. Tanto el conductor como el copiloto, E. F. L., de 19 años, y A. F. L., de 20, ingresaron en el hospital Valle del Nalón y presentaban policontusiones. Obtuvieron el alta a las pocas horas.

Día de luto

Como consecuencia del fallecimiento de Yoselín Vega, el Ayuntamiento de San Martín decretó un día de luto, según decidieron de forma unánime todos los grupos municipales. Una jornada que se decretaba "como muestra de pesar y dolor ante el luctuoso accidente y para expresar las condolencias de esta Administración local para con la familia de la víctima". Yoselín Vega había cursado Primaria y ESO en el colegio Sagrada Familia de El Entrego, y en septiembre había comenzado un ciclo de grado medio de Gestión Administrativa en el IES Cuenca del Nalón de La Felguera. Allí, sus compañeros le rindieron un pequeño homenaje guardando un minuto de silencio, tras el que algunos alumnos salieron a decir unas palabras. En ellas se destacaba su compañerismo y cariño.

Tras el velatorio, el féretro con los restos mortales de Hugo Fernández serán trasladados hoy hasta el cementerio de Ciaño a las doce y cuarto de la mañana. El funeral está previsto para mañana lunes. Será a las seis de la tarde en la iglesia parroquial de San Esteban, en Ciaño.