El Ayuntamiento de Langreo tramita la inclusión del concejo en el ámbito de actuación de los fondos europeos del plan Leader, que en la comarca del Nalón se centra actualmente en Caso, Sobrescobio y Laviana. La petición, que ya se ha trasladado al Principado, se reiterará en la reunión que el concejal langreano de Desarrollo Rural, Francisco Torre, mantendrá próximamente con responsables del Gobierno regional.

El gobierno local de Langreo entiende que el ingreso en el Leader es posible por los nuevos criterios de admisión. También esgrime que el territorio rural ocupa un 80% de la superficie de Langreo y, por lo tanto, puede tener acceso a ese tipo de financiación. Estos fondos, según el ejecutivo langreano, son muy necesarios para financiar la recuperación de los pueblos, creando actividad y empleo y fijando población. El grupo local de acción para el Desarrollo de los Municipios del Alto Nalón cuenta con 821.696 euros, que se distribuirán entre el presente ejercicio, 2020 y 2021. En total, se solicitaron 24 proyectos, aunque uno de ellos fue retirado, concediéndose un total de veintitrés iniciativas.

Ayuntamientos

De ellas, seis corresponden a proyectos presentados por los ayuntamientos, con una "inversión auxiliable" de 313.120 euros, y un total de 292.680 euros otorgados en ayudas. Aquí se enmarcan iniciativas como la mejora de la instalación de alumbrado del Ayuntamiento y el alumbrado exterior en los accesos a Campo de Caso; la habilitación de un parque infantil y gerontológico en la localidad casina de Bueres; y varias iniciativas relacionadas con el proyecto Laviana Centro BTT, que encabeza el Consistorio lavianés.

En cuanto a los proyectos privados, son diecisiete los que han obtenido un montante de 529.016 euros en subvenciones para una inversión de 790.341 euros. Las iniciativas son diversas e incluyen campos como la venta online de tela y productos textiles, la ampliación y mejora de una instalación turística, la creación de un taller mecánico en Llorío, una empresa de turismo activo con rutas guiadas a pie, la mejora de los equipos de una clínica veterinaria itinerante, una clínica dental, un despacho de arquitectura, un bar tienda, un despacho de logopedia o una tienda de alimentación.

Por su parte, la asociación para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias percibirá un total de 1,76 millones de euros a distribuir, igual que en el Alto Nalón, en tres anualidades hasta 2021. En total, se recibieron cuarenta y ocho solicitudes de ayuda, aprobándose 42 de ellas. Dos fueron denegadas y cuatro retiradas. Nueve de las iniciativas aprobadas se corresponden con proyectos presentados por ayuntamientos, que recibirán una ayuda global de 464.949 euros para una inversión de 492.709 euros. Entre ellas se encuentra la renovación del contenido museológico y museográfico del centro de interpretación del hórreo, en Bueño (Ribera de Arriba), la señalización de las principales zonas de interés paisajístico y patrimonial del concejo de Mieres y la mejora del asfaltado en Ablaña. También se aceptaron un total de veintinueve proyectos de empresas privadas.