El Ayuntamiento de Langreo ha consignado más de 225.000 euros para subvenciones destinadas a asociaciones, colectivos y entidades del concejo. Con la publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) ayer, se abre el plazo para que opten a ayudas sociedades de festejos, asociaciones culturales, colectivos que fomenten la participación y entidades sociales que desarrollen actividades dirigidas a jóvenes. También se destinarán subvenciones a ONGs para la cooperación al desarrollo, asociaciones de mayores y centro de la tercera edad del concejo, a entidades sociales sin ánimo de lucro, ONG y sociosanitarias, a asociaciones de mujeres y a AMPAS (Asociación de Madres y Padres).

Se establecen, además, líneas de ayudas para entidades deportivas, deportistas, equipos de fútbol y fútbol sala, clubes que organizan carreras de montaña y para el deporte femenino. Son subvenciones convocadas por concurrencia competitiva.

La partida de mayor cuantía es la que se aportará para cooperación internacional, con 69.500 euros, seguida de la destinada a las sociedades de festejos del concejo para el desarrollo de actividades y programas de interés lúdico y festivo. La cuantía total máxima fijada para los equipos de fútbol y fútbol sala del municipio asciende a 41.000 euros y la reservada para colectivos que fomenten la participación vecinal será de 20.500 euros. En varias de estas líneas de ayudas se apunta que el importe de la subvención no podrá superar el 80 por ciento del presupuesto de la actividad que se desarrolla.

El Ayuntamiento ha publicado las bases de cada una de las convocatorias en el BOPA, donde se reflejan los requisitos que se tienen que cumplir para optar a las ayudas y el plazo fijado para presentar las solicitudes. También se recoge la documentación que se tiene que aportar cuando se registre la petición.

El Consistorio langreano tuvo que realizar el pasado año, ante la situación generada con la crisis sanitaria, a un reajuste de inversiones y subvenciones del ejercicio para destinar 450.920 euros al fondo anticrisis. A esta cuantía se unieron 389.700 euros del remanente de tesorería para conformar un total de 840.620 euros.

De este fondo salieron las ayudas a autónomos, comerciantes y pymes que concedió el Consistorio para hacer frente a las pérdidas motivadas por el cierre obligado de los negocios. La partida no se agotó y está pendiente de habilitar una segunda fase. También se creó una línea de ayudas a las familias vulnerables que han perdido sus ingresos a causa de la pandemia del covid-19, que aún no se ha cerrado. Las subvenciones se destinan a los vecinos más afectados por la crisis sanitaria a través de “tarjetas monedero”, unos bonos que se tienen que gastar en comercios del municipio langreano.