La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riosa reclama que el Angliru retorne a la Vuelta para compensar las “pérdidas” de 2020

El gobierno local pide que en la próxima edición se recupere la etapa del año pasado, que no trajo beneficios debido a las restricciones por el covid

Alberto Contador, campeón de Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, ya retirado, durante su última ascensión al Angliru, donde ganó la etapa. | Roberto Menéndez

Cada vez que la Vuelta a España incluye el alto del Angliru en su recorrido, en Asturias saben que miles de aficionados al ciclismo visitarán el Principado. La cima riosana, por su dureza, se ha ganado por derecho propio un hueco dentro de las míticas cumbres del ciclismo internacional. Sin embargo, el pasado año, cuando la ruta de la prueba española volvió de nuevo al llamado “Olimpo del ciclismo”, los corredores subían las cuestas de hasta el 22% de desnivel sin ningún aliento. Y es que las medidas de seguridad derivadas de la pandemia obligaron a que la subida fuera sin público. Una circunstancia que el Ayuntamiento de Riosa cree que les fue muy perjudicial. “Tanto para el sector hostelero y turístico, como para el propio municipio como destino, fue una pena”, señalan desde el gobierno local. Por ello, reclaman a la organización de la Vuelta y al Principado de Asturias, que a la mayor brevedad, recuperen el trazado de esa etapa, la de 2020, para compensar el año del covid.

Van más allá. Verían bien recuperar todo el trazado de la vuelta. “Creemos que sería de justicia, no solo para Riosa o para el Angliru, sino también para todas las ciudades y pueblos en los que había salidas y llegadas, que se recuperase el trazado íntegro de 2020, y que el público pudiera disfrutar en la carretera de los corredores, y ellos sobre la bicicleta del público”, indican desde el Ayuntamiento. A pocos días de iniciarse la edición de 2021, donde en el caso de las Cuencas, se descubrirá una cima inédita como es la del Gamoniteiru, a caballo entre los concejos de Lena y Quirós, el municipio riosano espera que en breve, los mejores corredores del mundo puedan volver a enfrentarse al desafío que supone el Angliru. “Creemos que tanto desde el Gobierno del Principado como desde la organización de la Vuelta a España serán bastante sensibles con toda esta situación que se vivió en 2020, donde los ayuntamientos cumplimos, adecentamos carreteras, preparamos todos, pero luego todo ese esfuerzo no tuvo una repercusión como tiene otras veces”, explicaron desde el Ayuntamiento.

El Angliru es uno de los pilares sobre los que Riosa quiere construir su futuro alrededor del turismo. Y tanto es así, que también ha reclamado al gobierno regional, tal y como adelantó este diario, que coloque señales de tráfico en la Autovía A-66 indicando los accesos hacia el alto riosano. “Hay muchos turistas que dan rodeos o directamente se pierden, y otros que no saben que tienen cerca una joya como esta”, justificaba la regidora, Ana Díaz, esta petición.

Compartir el artículo

stats