La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cenizas de La Pereda se llevarán a la escombrera que da servicio a la térmica de Aboño

La zona de Pumardongo donde hasta ahora se han depositado los residuos de la planta mierense está en fase de restauración

Instalaciones de la térmica de La Pereda.

La térmica de La Pereda llevará sus cenizas a la escombrera de la central de Aboño. La planta de Hunosa tiene su propia escombrera, Pumardongo, que se encuentra actualmente en fase de restauración. El cambio se expone en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) de ayer, en concreto en el epígrafe relativo a la modificación de la autorización ambiental integrada de la térmica de Aboño para incorporar la operación de almacenamiento de residuos no peligrosos en su vertedero de Muniello.

En uno de los puntos, se hace alusión al almacenamiento de residuos procedentes de La Pereda. De esta forma, el documento indica que “se autoriza a EDP como gestor para el almacenamiento de residuos no peligrosos en el vertedero de Muniello” en lo referente a “cenizas de hogar, escorias y polvo de caldera” y “cenizas volantes de carbón” procedentes de La Pereda. “Se deberá contar con un plan de transporte de los residuos desde su origen hasta el destino en el almacenamiento en el vertedero, que minimice los efectos desfavorables de dicho transporte en el entorno, en particular en las inmediaciones del vertedero. Para ello se tendrá en consideración, entre otros aspectos, el tipo de material a trasladar, el tipo de vehículo a emplear en el traslado para cada tipo de material, la identificación de la carga, la densidad y velocidad del tráfico de tales vehículos, el número diario de camiones y las acciones a emprender en caso de accidente”.

El transporte de las cenizas (materiales pulverulentos) se realizará mediante equipos cerrados estancos, adoptando en los vehículos los sistemas y prácticas necesarios para evitar pérdidas de carga, aclara el Bopa, que también remarca que “el itinerario a realizar desde la central térmica de La Pereda hasta el vertedero de Muniello se notificara a las autoridades locales y al órgano de Principado de Asturias competente en materia de control ambiental”.

También alude a que a que EDP debe presentar ante el Servicio de Control Ambiental del Principado de Asturias –mensualmente y mientras dure la entrada de residuos procedentes La Pereda al almacenamiento– la información sobre las cantidades recibidas de cada tipo de residuo. “Al finalizar el almacenamiento, comunicará la fecha de retirada total de los residuos”.

El Bopa también incluye la revisión de la autorización ambiental integrada de La Pereda para su adaptación a las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para las grandes instalaciones de combustión. Responsables de Hunosa que se trata de un trámite que deben pasar todas las grandes instalaciones de combustión y que no afecta a los planes de futuro de la térmica mierense, en la que este año se prevé acometer un novedoso proyecto para convertir la actual instalación de carbón en una planta de biomasa donde también se podrá utilizar una proporción de Combustible Sólido Recuperado (CSR).

La Coordinadora Ecologista, por su parte, lamentó ayer que “el Principado haya hecho caso omisiones de las alegaciones que presentamos a la revisión de la autorización ambiental integrada de La Pereda. Se sigue permitiendo convertir la térmica de Hunosa en un gran centro de combustión utilizando como fuera una incineradora de residuos pero sin los filtros, para la valorización de biomasa y combustible sólido recuperado de residuos (basura clasificada) a pesar de la oposición de los vecinos y sus representantes”.

Compartir el artículo

stats