La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez meses de obras para impedir la caída de grandes rocas sobre la "fuente de Asturias"

Los trabajos, valorados en 687.202 euros, evitarán que haya desprendimientos sobre la potabilizadora de agua de Rioseco

La gran grúa usada en las obras de estabilización del talud, con algunas de las mallas y los sistemas de protección ya instalados en la roca. L. M. D.

Proteger la "fuente de Asturias" de posibles desprendimientos de rocas que podrían afectar "gravemente" a la potabilizadora de agua de Rioseco. Un equipamiento del que sale el 98% del agua que gestiona Cadasa, el Consorcio de Aguas de Asturias. Este es el objetivo de las obras que llevan desarrollándose desde hace unas semanas en el entorno de la presa de Rioseco, y que tienen un coste de 687.208 euros.

Según explica Cadasa, el organismo contratante de los trabajos, estas obras son necesarias porque "recientemente, la empresa adjudicataria del contrato de gestión de la presa y la ETAP (potabilizadora) de Rioseco, informó" al Consorcio "de la existencia de desprendimientos de roca en las zonas transitables de acceso al cuerpo de la presa". Además, observaban "la existencia de una masa rocosa fracturada en el lateral derecho de la cerrada, que en caso de desprendimiento masivo podría afectar gravemente al almacenamiento de productos químicos en la ETAP de Rioseco".

En el contrato, Cadasa reconoce la "complejidad" de las obras de protección de la zona. El proyecto, llamado "estabilización y protección de taludes de la cerrada de la presa de Rioseco", consiste en la colocación de varios tipos de malla de sujeción, sistemas de estabilización, anclajes al terreno y varias "barreras dinámicas", para cuya instalación es necesaria, en algunos casos, la utilización de maquinaria pesada, como las gran grúa que estos días puede verse en entorno de la presa.

Inicialmente, en el concurso público (licitación) puesto en marcha por Cadasa para adjudicar las obras se contaba con un presupuesto de 823.345 euros. Al proceso se presentaron un total de ocho empresas, siendo al final la compañía asturiana New Construction la encargada de llevar a cabo los trabajos, al presentar una oferta de 568.000 euros más 119.202 euros de IVA (687.208 euros), con un plazo de ejecución de diez meses. Además de la oferta económica, se tuvo en cuenta la presencia en los trabajos de un jefe de obras y de un responsable de prevención de riesgos laborales con amplia experiencia.

Los embalses de Tanes y Rioseco con la verdadera "fuente de Asturias". En 2021, según datos de Cadasa, se potabilizaron en las instalaciones de Rioseco 53.676.637 metros cúbicos de agua procedentes de ambos embalses. Esta cantidad supone el 98% del agua que suministra Cadasa, cuyos principales consumidores son el Ayuntamiento de Gijón y la empresa Arcelor.

En esta misma zona donde se está protegiendo la presa, además, está previsto que se instale una minicentral hidroeléctrica. La instalación, con cuatro millones de inversión, prevé generar energía suficiente para satisfacer el consumo anual de 2.000 hogares . El plazo de ejecución de la obra es de un año.

Compartir el artículo

stats