Santa Bárbara clausura mañana con el día del bollu sus populares fiestas de El Pote

Hoy se celebrará el tradicional "mercáu" artesanal y la misa en honor a San Bartolomé

Cartel de las fiestas del Pote.

Cartel de las fiestas del Pote.

D. O.

Han tenido que esperar pero al final los vecinos del valle de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, han podido celebrar sus fiestas de El Pote. Las celebraciones arrancaron el viernes y se prolongan hasta mañana lunes por la tarde.

Hoy domingo por la mañana, se abrirá la sexta edición del mercáu tradicional del pote. Al mediodía será la misa en honor a San Bartolomé que estará cantada por un grupo de mariachis. Después será la procesión y la entrega del Pote de Oro de este año. Por la tarde habrá juegos infantiles desde las cinco y, por la noche, vuelve la música desde las nueve con la orquesta "Pasito Show" y el grupo mariachi "Estampas de México".

Cierre

Las fiestas tocarán a su fin el lunes con la entrega del bollu, la botella de vino y el portfolio desde las once de la mañana. Por la tarde habrá concurso de pintura, festival de canción asturiana y la tradicional jira. Por la noche será la última verbena con la orquesta "Marsella" y el grupo "Tekila".

Las fiestas comenzaron el viernes con un partido de fútbol a las 18 horas y, hora y media después, el pregón del ingeniero técnico y profesor sotrondino Omar Fernández García. Por el escenario pasaron esa noche la orquesta "Dominó" y el grupo "Garibaldi". Ayer sábado tuvo lugar el pasacalles, partida de bolos en Perabeles, juegos infantiles y fútbol sala en la cancha del Prau Molín. La verbena nocturna, a partir de las once de la noche, estuvo amenizada por el grupo "Cayenna" y la orquesta "Ocaband".

Tras la pandemia la Sociedad Cultura y de Festejos San Bartolomé, con el apoyo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y con la aportación de los vecinos del concejo, ha podido recuperar las fiestas de El Pote, una de las celebraciones con mayor arraigo del concejo y unas de las que más número de público atraen.