Sendas de largo recorrido, recuperación de minas y una red de miradores: así se invertirán los fondos del plan turístico del Nalón

El plan ideado por los cinco concejos de la Mancomunidad, dotado con 3,6 millones de la UE, aspira a reforzar el sector como motor económico

Vega de Brañagallones, en el Parque Natural de Redes.

Vega de Brañagallones, en el Parque Natural de Redes. / A. F. O.

David Orihuela

David Orihuela

"Es una gran noticia y va a ser muy positivo para el Valle", así calificaba ayer el presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, la aprobación por parte del Gobierno Central del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad. Es una propuesta que supondrá una inyección de 3.677.700 euros de fondos europeos en los concejos de Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio y Caso. Martínez celebraba la noticia porque, además, "es algo que nunca se hizo, nunca los cinco ayuntamientos habían presentado una propuesta conjunta". Si bien es cierto que dentro del plan hay proyectos individuales de cada municipio y otros que se desarrollarán en todos, la iniciativa partió de la entidad supramunicipal.

El objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística es impulsar el turismo como motor de la comarca. El planteamiento es abordar iniciativas que van de lo más puramente turístico pero también otras más centradas en el sector industrial y su recuperación.

Entre las propuestas más destacadas están la creación de una red de miradores del paisaje del Valle del Nalón, la adecuación del paseo y las riberas fluviales del Nalón en Langreo o la recuperación ambiental de las minas de Llaimo y de la Mayá de los Pandanes, en Sobrescobio. Además se creará una ruta de los senderos de gran recorrido del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y del Parque Natural de Redes.

La aportación del Gobierno central también permitirá desarrollar un plan para impulsar la movilidad en vehículos eléctricos, la creación de un centro de recepción y oficina de turismo inteligente del Valle, la recuperación y ampliación de espacios expositivos del MUSI y un programa de promoción de productos locales y turismo gastronómico del Valle.

Digitalización

El proyecto presentado por la Mancomunidad tiene también actuaciones dirigidas al patrimonio etnográfico y arqueológico de la comarca, como las áreas arqueológicas del Españal y Villamoréi. Entre los proyectos hay también actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, como la digitalización de la información y de los recursos turísticos del Valle y otro plan análogo para el sector hostelero y gastronómico local, entre otras actuaciones.

Los 3,6 millones que recibirá la Mancomunidad del Valle del Nalón forman parte de los más de 26,6 millones que ha aprobado el Gobierno para ocho proyectos de sostenibilidad turística en Asturias. "Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país", ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Marcelino Martínez mostró ayer su satisfacción al disponer de "casi cuatro millones de euros para seguir en esa suerte de reconversión del Valle tras la desindustrialización y la descarbonización que llevó al cierre de la minería".

Suscríbete para seguir leyendo