El consultorio de Riosa reabrirá en febrero para la atención sanitaria a 2.500 vecinos

Concluye la reforma del inmueble tras la inversión de 340.000 euros | "Mejorará la coordinación de los servicios", asegura el Principado

Por la izquierda, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz; los médicos Javier Alberdi y Francisco Vigil-Escalera, y el director del área sanitaria IV, José Antonio Vecino.

Por la izquierda, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz; los médicos Javier Alberdi y Francisco Vigil-Escalera, y el director del área sanitaria IV, José Antonio Vecino. / David Montañés

Los vecinos de Riosa estrenarán a principios de febrero nuevo consultorio médico. Y es que el proyecto de reforma del viejo equipamiento de La Vega ha permitido remozar por completo las instalaciones. Ha sido posible gracias a una inversión de 384.000 euros. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, destacó ayer que las dependencias sobresalen por su "funcionalidad" y por la nueva organización de los espacios. Y es que la redistribución permitirá "mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos", facilitando la coordinación entre médicos, enfermería y administración.

La instalación podrá comenzar a prestar servicio en tres o cuatro semanas. Desde que arrancaron las obras a principios de año, la atención sanitaria se está prestando en el edificio municipal de servicios sociales, no muy lejos de las remozadas dependencias oficiales.

El proyecto ha permitido renovar por completo toda la envolvente del edificio, "con una notable mejora de la eficiencia energética y aprovechamiento del calor producido, junto con un menor consumo". Pablo Fernández Muñiz destacó que se ha realizado una redistribución funcional del espacio interno del inmueble, "dando un mayor confort y aprovechamiento para atender a los pacientes, facilitando también el trabajo a los profesionales". Otra de las mejoras es la accesibilidad, ya que el anterior equipamiento arrastraba carencias en este apartado.

La obra, ya terminada, ha costado finalmente 340.000 euros, y ahora se procederá a la colocación del mobiliario clínico y de oficina, con una presupuesto adicional que ronda los 44.000 euros.

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, acompañó ayer al Consejero durante una visita a las instalaciones. "Era una obra necesaria, y esperamos que, a partir de estos trabajos, también se tengan en cuenta las necesidades sanitarias que tenemos en la zona rural".

En el nuevo consultorio pasarán consulta tres médicos, asistidos por otros tres profesionales del ámbito de la enfermería. La reforma del centro de salud de Riosa se proyectó para solucionar las graves carencias estructurales que presentaba el equipamiento. Facultativos y usuarios venían denunciando desde hace tiempo las deficiencias del inmueble. Ahora, el proyecto ejecutado permitirá reestructurar por completo las salas.

Este equipamiento sanitario no sólo cubre la atención de la población del municipio riosano, sino que también da cobertura a parte de los vecinos de La Foz y Las Mazas, localidades de Morcín. Son en total más de 2.500 vecinos.

La actuación en el consultorio ha dado forma a una distribución del servicio totalmente nueva. Se ha optado por una única sala de espera, en lugar de las dos originales, para dar mayor amplitud a las consultas. Y se ha sustituido el sistema calefactor y los circuitos de tuberías. La cubierta es de las pocas estructuras que se han mantenido.

Suscríbete para seguir leyendo