Avanza la construcción de las cinco viviendas "eficientes" para asentar población en el parque natural de Redes

Las casas, ubicadas en Soto de Agues, tienen un coste de un millón y estarán listas en un año

Avanza la construcción de las 5 casas "eficientes" para asentar población en Redes

Avanza la construcción de las 5 casas "eficientes" para asentar población en Redes / L. M. D.

Las obras de construcción de cinco viviendas de promoción pública en Soto de Agues (Sobrescobio) avanza a buen ritmo. La estructura ya se está levanando con el objetivo de cumplir el plazo ofrecido por la Consejería de Derechos Sociales, que anunció el final del proyecto para finales de 2023. Serán cinco casas unifamiliares de alquiler. El objetivo de este proyecto es atraer nuevos vecinos a la zona rural, preferentemente familias jóvenes con niños, y frenar así el despoblamiento. La obra supone una inversión de un millón.

El proyecto de las viviendas en Sobrescobio (parque natural de Redes) se presentó en septiembre. Las viviendas tendrán entre 111 y 117 metros cuadrados y serán, según anunciaron desde el Principado, "eficientes energéticamente". El consumo equivaldría únicamente a una cuarta parte del de una casa normal de sus mismas características. No serán las primeras viviendas de promoción pública en el municipio. Actualmente, Sobrescobio cuenta ya con treinta viviendas de promoción pública. Las primeras quince se construyeron en 1995, y otras quince en el año 2010. Esta será la tercera promoción, con cinco viviendas. El alcalde, Marcelino Martínez (PSOE), afirmó en la presentación que espera que estas casas "ayuden a asentar población, para que la gente joven se quede en el concejo". En las actuales casas sociales "vemos cómo mucha gente joven que entra mejora su situación y va haciendo su propia casa, incorporándose a ellas nuevas familias. Hay rotación". La consejera de Derechos Sociales del Principado de Asturias, Melania Álvarez, subrayó en el mismo acto que Asturias es la comunidad en la que "más se apuesta por la vivienda pública en zonas rurales".

El acceso

La cinco viviendas se asientan en una finca de unos 1.000 metros cuadrados. Según explicó en la presentación el responsable del proyecto técnico, Luis Corte, se construyen en tres alturas, "tres terrazas". En una irán dos de las casas, en otra las tres restantes. La tercera es para espacios comunes y cinco plazas de aparcamiento, una para cada vivienda.

Se presentan bajo la denominación "passive house", es decir, viviendas dotadas de sistemas para la eficiencia energética. Un sistema, nacido en Alemania en los años ochenta del pasado siglo, que incluye tener en cuenta la calidad térmica de los materiales de aislamiento del edificio (paredes, ventanas y puertas).

El acceso a estas viviendas está por definir. Según anunciaron desde el Principado, el plazo para la solicitud de las casas de Soto de Agues se irá marcando en los próximos meses. Está previsto que el precio del alquiler sea del veinte por ciento de los ingresos del solicitante. Es decir, se pagará según el poder adquisitivo de cada adjudicatario.

Los datos del Gobierno regional apuntan a un repunte en el asentamiento de familias en el ámbito rural. Actualmente, el 14 por ciento de los asturianos viven en concejos de menos de 10.000 habitantes. Estos municipios tienen el 19 por ciento del parque de viviendas.

Suscríbete para seguir leyendo