El PSOE niega que los langreanos paguen el agua al precio más alto de Asturias

Gregorio Lora señala que la tasa ha subido a causa del incremento del IPC

Oficina de Aguas de Langreo, en Sama, en una imagen de archivo

Oficina de Aguas de Langreo, en Sama, en una imagen de archivo / LNE

David Orihuela

David Orihuela

El precio del agua en Langreo se está convirtiendo en arma arrojadiza en la precampaña electoral. La oposición (PP, IU y Podemos) acusa al PSOE de que los langreanos tienen que pagar el precio del agua más alto de Asturias y los socialistas, en el gobierno local, lo desmienten. La última andanada vino de David Álvarez, coordinador de IU Langreo, que aseguró hace unos días en LA NUEVA ESPAÑA que "Langreo tiene el agua más cara de toda Asturias". "La realidad es que el agua en Langreo sube un 9% este año, lo que, sumado a las subidas de años anteriores y a las múltiples tasas por diversos suplidos autorizadas a la empresa por el PSOE, hace que Langreo tenga el agua más cara de Asturias", remarcó Álvarez.

Ahora el PSOE responde. El secretario general de los socialistas langreanos, Gregorio Lora, sugiere al coordinador de IU "que revise mejor los datos de los que dispone y que deje de hacer declaraciones que para nada son ciertas". Lora explica que "la subida del 9 % en el precio del agua de Langreo, no la hace ser la más cara de Asturias, y eso para nosotros, para al PSOE de  Langreo no es un consuelo, pero en el convenio de constitución de  Aguas de Langreo, viene reflejado que la subida del precio del agua tiene  que ser con el IPC".

Mandato anterior

Lora echa la vista a atrás y recuerda que "entre los años  2015 al 2019 IU y Somos Llangréu, gobernaron en mayoría absoluta y  desalojaron del consejo de administración de la empresa de aguas al  resto de los grupos políticos, quedando ellos con la mayoría en dicho  consejo, y pudieron “apretarle las clavijas a Aguas de Langreo”, cosa que  no hicieron", y que "además en 2015, 2016 y 2017 con IPCs negativos, tuvieron la oportunidad de rebajar el precio del agua y más de lo mismo, nada de nada". 

Aguas de Langreo gestiona también el servicio en el vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio "pero eso no repercute en el socio  privado, sino en la empresa mixta formada por Ayuntamiento y Aqualia", subraya Lora. 

El líder socialista también acude a las cifras para explicar que "en cuanto a las inversiones en la red de agua y de saneamiento de  nuestro municipio, durante los 4 años de la legislatura IU-Somos (2015-2019), Aguas de Langreo invirtió 620.777,94 euros y durante la actual  legislatura del PSOE y aun sin concluir, ya llevan invertidos 903.753, 62  euros, creo que la diferencia es más que notable, a pesar de las dificultades sobrevenidas y de todos conocidas, durante este mandato".

Por último, Gregorio Lora se pregunta "¿qué pretende hacer IU Langreo y su Coordinador, el señor Álvarez, con  los 44 trabajadores que tiene Aguas de Langreo cuando se acabe la concesión? Son 44 familias que cuanto menos merecen que se les hable con claridad". 

Suscríbete para seguir leyendo