El juicio por la muerte de seis mineros, uno de ellos lenense, en un pozo leonés, comienza este lunes

Están acusadas 16 personas, incluida la cúpula de la empresa, y declararán 80 testigos

Familiares de víctimas del pozo Emilio del Valle, antes del anterior juicio que fue suspendido.

Familiares de víctimas del pozo Emilio del Valle, antes del anterior juicio que fue suspendido. / J.Casares

Comienza el juicio por el último gran accidente de la minería del carbón. En octubre del año 2013, seis trabajadores del pozo Emilio del Valle perdieron la vida en el interior de la explotación. Uno de ellos, José Luis Arias, era vecino de Pola de Lena. Dejó viuda y dos hijos. También fallecieron Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González y Roberto Álvarez. Tenían entre 35 y 45 años. Diez años después del suceso, y tras la suspensión de la vista hace casi dos años –en abril de 2021– por la falta de documentación sobre seguros, dieciséis personas se sentarán en el banquillo. Entre ellos, la cúpula de la histórica empresa Hullera Vasco Leonesa –responsable de la ya clausurada explotación–.

En concreto, se trata del entonces presidente, el vicepresidente, el vocal de la sociedad, el director general y el director facultativo del Grupo Tabliza. El Juzgado de Instrucción número 4 de León también ha imputado a cinco ingenieros de Minas que ocupaban los cargos del jefe y subjefe de Tabliza y responsables del servicio de prevención de riesgos. Además de cinco vigilantes, el delegado minero de seguridad y la Hullera Vasco Leonesa. La Fiscalía pide para los acusados tres años y medio de prisión.

Las sesiones

El juicio comenzará hoy, con las cuestiones previas. Los días 7, 8, 13, 14 y 15 de este mes serán las declaraciones de los acusados. Posteriormente y en días sucesivos, comparecerán los 80 testigos y peritos propuestos por las diferentes partes, comenzando por las acusaciones y terminando por las defensas. Tras ellos, vendrán las pruebas documentales, las conclusiones definitivas, los informes de las partes y finalmente la última palabra de los acusados. Las sesiones se extenderán hasta el 30 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo