Laviana adjudica en 82.000 euros sus escaleras para carreras de montaña, que recuperan el viejo plano inclinado de las minas de Coto Musel

Los trabajos esculpirán 397 escalones en la antigua instalación, ubicada junto al actual rocódromo

El antiguo plano inclinado de El Cantiquín, que se transformará en unas  escaleras para el entrenamiento de carreras de montaña.

El antiguo plano inclinado de El Cantiquín, que se transformará en unas escaleras para el entrenamiento de carreras de montaña.

L. M. D.

Transformar una ruina minera en un espacio de entrenamiento "único" para los amantes de las carreras de montaña. Este es el objetivo de las obras que en breve se van a poner en marcha en Laviana, que recuperarán parte del antiguo plano inclinado de las minas de Coto Musel, para modificarlo y convertirlo en unas "escaleras de entrenamiento para ‘trails’ de montaña". Los trabajos ya han sido adjudicados y tendrán un coste de 82.219 euros.

El antiguo plano inclinado se encuentra muy cerca del actual rocódromo de Coto Musel, el antiguo edificio de la mina de montaña que fue recuperado y al que se le dio un uso deportivo hace unos años, y al que se denomina Centro Municipal de Tecnificación y Entrenamiento en Deportes de Montaña y Escalada. Esta instalación es gestionada por los clubes lavianeses de escalada y carreras de montaña. La recuperación del plano y su transformación en unas escaleras es un proyecto que ya se puso sobre la mesa cuando se destinó el edificio de Coto Musel a usos deportivos. Finalmente, se va a hacer realidad.

El Ayuntamiento sacó a concurso la ejecución del proyecto. Se presentaron un total de tres empresas, siendo la adjudicataria final Excavaciones Solís Vega. Los terrenos se encuentran actualmente llenos de vegetación. El primer paso de los trabajos será el desbroce de la zona afectada, para a continuación acometer el movimiento de tierras y el trazado de las escaleras. Finalmente, se colocaran distintos elementos de seguridad en la instalación. El plano inclinado de El Cantiquín tenía un ancho de 16 metros, y una longitud de 202. El desnivel que se salvará con las escaleras es de 93,3 metros. Se construirán un total de 397 peldaños para salvar esta altura.

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