La escuela de cine de Las Cuencas presenta sus cinco proyectos a las productoras y televisiones nacionales

Esta primera edición finalizará con jornadas de puertas abiertas y la exposición de los trabajos seleccionados a profesionales del sector

Una de las sesiones del "FilmLab", dirigida por Marcos Flórez. | Álvaro Fuentes

Una de las sesiones del "FilmLab", dirigida por Marcos Flórez. | Álvaro Fuentes

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La primera edición del laboratorio de creación cinematográfica de las Cuencas "FilmLAB LaC6" desarrollado por Sodeco, concluirá el próximo jueves 2 de marzo con la presentación de los cinco proyectos mentorizados ante dos productoras de cine, una agente de ventas internacional y la responsable de cine español de "Movistar Plus". Los jóvenes autores presentarán la evolución de sus cinco proyectos de cortometraje y largometraje en una sesión que concluirá el programa de cuatro sesiones de puertas abiertas previstas entre el 27 de febrero y el 2 de marzo que se celebrarán en el Centro de Empresas del Caudal y en el Salón de Actos del Centro Cultural Teodoro Cuesta, ambas ubicaciones en Mieres.

Los proyectos que van a culminar esta primera edición de "FilmLAB LaC6" y que protagonizarán la sesión del jueves 2 de marzo son: Velado (Celia Cuervo), Urriellu (Pablo Casanueva), Una mujer que conocí llamada Yudita (Rodrigo García Agüeria), Saltar (Lía F. Lugilde), y Valle de Turón (Howi Álvarez). La edad media de los creadores de los proyectos seleccionados es de 26 años y plantean 3 películas de ficción y 2 de no ficción. Sodeco ya ha confirmado, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, la celebración de una segunda edición de "FilmLAB LaC6" que se celebrará en el último cuatrimestre de 2023 y cuyo periodo de inscripciones se abrirá el próximo mes de abril.

Las jornadas detallarán asuntos como la financiación al cine en Asturias, la financiación nacional y europea pública y privada o la difusión de las películas en festivales de cine. En estas jornadas, explican los organizadores, participarán 13 profesionales o responsables de instituciones autonómicas, nacionales y europeas vinculadas a la financiación, producción, distribución y difusión cinematográfica. Entre los asistentes estarán el director general de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo León, la responsable de Sector Cultural de "Triodos Bank España", María Coronado, el director del Festival Internacional de Cine de Xixón–FICX, Alejandro Díaz Castaño, o la jefa de antena de RTPA, Lucía Herrera. Los responsables de las instituciones compartirán con los autores del "FilmLAB LaC6" y el resto de público presente los detalles sobre las fuentes de financiación a la producción cinematográfica en Asturias, los procesos de selección en los festivales de cine o el acceso a otras líneas de financiación nacionales y europeas.

"FilmLAB LaC6" es un laboratorio de creación de proyectos cinematográficos cuya primera edición se inició el pasado 17 de octubre en Mieres con seis proyectos seleccionados -uno de ellos abandonó la iniciativa al llegarle una oferta de trabajo- entre las ideas y propuestas de película presentadas por 26 jóvenes asturianos o residentes en Asturias de 11 concejos diferentes. Los autores seleccionados han asistido estos últimos cinco meses a clases magistrales, tutorías, encuentros y mentorizaciones individuales de 20 profesionales de la dirección, la producción, el guion, el montaje, el sonido, la distribución o la difusión de películas. Estos reputados miembros de la industria cinematográfica española les han acompañado en el proceso de creación cinematográfica y en la elaboración de un dosier profesional de dirección que facilite el acceso a la financiación pública y privada o a otros foros cinematográficos.

Promovido por el HUB LaC6 de SODECO, la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras de Asturias S.A., con la financiación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y el fondo europeo Next Generation para la recuperación económica, el programa "FilmLAB LaC6" ha sido ideado para adaptarse a las singulares necesidades de la creación y producción audiovisual en Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo