El gobierno Mieres replica al PP y afirma que en impuestos municipales se recauda por habitante la mitad que en Oviedo

"Llevamos nueve años con las tasas congeladas y con bonificaciones fiscales a las familias con menos recursos", dice el concejal de Hacienda

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El gobierno local de Mieres ha respondido a los ataques del PP respecto a los elevados impuestos en el concejo: "La realidad es que en Mieres llevamos nueve años congelando impuestos, con unas bonificaciones fiscales que suponen casi un ahorro de dos millones de euros a las familias con menos recursos", señaló el vicealcalde y edil de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez. El concejal indicó que "estamos llevando a cabo una gestión rigurosa y responsable, hemos recuperado las inversiones y en estos momentos hay más de 20 millones en actuaciones en todo el concejo". 

Para Álvarez, "el PP tiene un problema: es incapaz de reconocer que se está haciendo un gestión seria y responsable. Y, como no tiene un proyecto de futuro para el concejo, se limita a intentar repetir el mantra del infierno fiscal a la búsqueda de votos. Es evidente que ya está en campaña electoral". Y para justificar su afirmación, ofreció sus datos: en Mieres se recauda una media de 258,4 euros por habitante en impuestos municipales, la mitad que en Oviedo (494, euros) y menos que Siero (321,2 euros) o Langreo (295 euros), según los datos del Ministerio de Hacienda relativos al cierre del ejercicio 2019. 

"Y mientras aquí se pagan menos impuestos, el gobierno de Mieres ha sido uno de los que más dinero ha movilizado para ayudar a la hostelería, el comercio y los autónomos durante la pandemia, con 1,6 millones de euros en ayudas directas", apuntó el edil de Hacienda, que destacó también la gestión municipal y las inversiones del equipo de Aníbal Vázquez. "También hemos hecho realidad una inversión millonaria para comprar nuevos autobuses para EMUTSA, la empresa que el PP quiso cerrar, con tres millones de euros. Hemos hecho realidad el parque Mayacina (más de 1,1 millones de euros). Hemos puesto a disposición más de 700 plazas públicas de parking gratuito o hemos destinado casi un millón de euros para modernizar colegios públicos. Son solo algunos ejemplos, hay muchos más", apuntó el Manuel Ángel Álvarez. 

"El PP no está para dar lecciones en materia de impuestos: cuando gobernó Rajoy subieron más de 30 impuestos. Subieron cinco veces el IRPF, dos veces el IVA y el IBI… Basta repasar la hemeroteca para comprobar que el IVA pasó del 18 al 21 con el PP y algunos productos pasaron del 8% al 21% de golpe. Y en el caso del IBI, lo subieron un 10% para el 50% de las viviendas", prosiguió.

Por último, el concejal de Hacienda indicó que "es evidente que el PP de Mieres se ha instalado en la demagogia. Ellos son los culpables de los catastrazos en todos los municipios de España”. "Aquí nos acusan de no saber gestionar, pero sus compañeros en el Ayuntamiento de Oviedo solo han ejecutado el 19% de las inversiones del presupuesto de 2022. Con estos antecedentes, creemos que deberían ser más prudentes", finalizó.

Suscríbete para seguir leyendo