Bienestar Social "da pasos" para abrir "todos los recursos" del centro neurológico de Langreo

"Confío en que esta sea la buena", dice la alcaldesa de Langreo tras una reunión con el Imserso, el Principado y asociaciones de discapacitados

Interior del Credine, en Barros, el día de su apertura, en mayo de 2022. | Irma Collín

Interior del Credine, en Barros, el día de su apertura, en mayo de 2022. | Irma Collín / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

"Se dan pasos para abrir todos los recursos del Credine". Lo aseguró este viernes la consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Entre esos pasos se cuenta una reunión celebrada la tarde del jueves en la que además de la consejera estaba la alcaldesa de Langreo, la también socialista Carmen Arbesú, y representantes del Imserso, responsable del centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Barros, y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

La reunión se celebró horas después de que el Congreso de los Diputados aprobara casi por unanimidad (con 334 votos a favor, ningún voto en contra y once abstenciones, procedentes de Junts y EH Bildu) una proposición no de ley para poner en marcha "con la máxima prioridad" todas las instalaciones del centro. La votación se llevó a cabo a instancias de una propuesta impulsada por el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que finalmente pactó un texto con los dos partidos del Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos) para que la iniciativa saliera adelante.

Melania Álvarez celebró con cierta ironía la iniciativa de Foro. "Hace un mes que desde la consejería anunciamos que tomaríamos la iniciativa para activar el funcionamiento de todos los recursos previstos en el Credine, así que damos la bienvenida a aquellos grupos que han decidido sumarse después", espetó.

En la reunión del jueves "hemos avanzado en ese camino", afirmó la consejera, que anunció que los mismos interlocutores se han vuelto a citar para el próximo 17 de abril. Melania Álvarez explicó que en el centro de Barros "hay en marcha un proyecto orientado a personas que han sufrido un íctus", aunque reconoció que "existen carencias vinculadas al acceso y problemas de transporte que el Imserso ya está solventando para incrementar el número de usuarios de ese programa". Además, "se trabaja en la puesta en marcha del resto de recursos, tanto formación, como investigación como unidades de convivencia". La consejera mantiene que "el diálogo es constante y seguimos trabajando".

Tras esa reunión, la alcaldesa de Langreo mostró su confianza en que "esta sea la buena, la definiitva". Arbesú celebró que "ahora parece que hay un respaldo importante" y reclamó "la apertura paulatina" de todos los servicios del Credine, porque "no se puede dejar eso parado, tiene que funcionar".

Lleno durante la pandemia

La regidora langreana recordó que en los tiempos más duros de la pandemia del coronavirus, el centro de Barros "estuvo al cien por cien e hizo una labor importantísima dando servicio asistencial a los enfermos de covid que no necesitaban estar ingresados en el hospital".

El complejo de Langreo abrió en mayo de 2022 tras diez años de espera, pero solo como centro de día, ya que los otros dos pilares incluidos originalmente en el proyecto –el bloque residencial (60 camas) y la parte dedicada a la investigación– siguen sin fecha de puesta en marcha. Las treinta plazas del centro de día tampoco se cubrieron en su totalidad.

En el texto aprobado el jueves en el Congreso de los Diputados se pide que se dé "cumplimiento a los compromisos adquiridos para el tratamiento de lesiones y enfermedades medulares, daño cerebral sobrevenido y, singularmente, de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), así como la investigación sobre las mismas". La pelota está ya en el tejado de las administraciones implicadas.

Suscríbete para seguir leyendo