El SOMA ve en la macrolavandería de ropa sanitaria de Nitrastur la "gran oportunidad" de que Langreo "crezca"

El concejo puede consolidarse como foco sociosanitario con la llegada de más servicios públicos y empresas privadas, sostiene el sindicato

La zona de Nitrastur donde se emplazará la lavandería. | D. O.

La zona de Nitrastur donde se emplazará la lavandería. | D. O. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El SOMA-FITAG-UGT aseguró ayer que la llegada de la gran lavandería central de ropa sanitaria planificada para Nitrastur –concebida como la antesala de la centralización de otros servicios del Servicio de Salud como almacenes de material y el archivo de expedientes clínicos– abre una "gran oportunidad" para que Langreo "crezca" como "foco de negocio de un polo sociosanitario" tanto a través de la llegada de nuevos servicios públicos "como se la iniciativa privada".

"Desde el SOMA-FITAG-UGT", indicó su secretario general, José Luis Alperi, "tenemos que decir que estamos muy satisfechos de que se haya materializado una apuesta territorial de nuestra organización, como era un polo sociosanitario en Langreo. Ahora se hace realidad con algunos elementos pioneros como es el laboratorio de pruebas de materiales textiles, y esperamos que sea la primera de muchas de las apuestas que se tienen que hacer por los territorios en transición (energética) y que deben estar encaminadas a aprovechar los fondos europeos. Esos fondos están ahí y simplemente se necesitan proyectos para traerlos".

La lavandería central de ropa sanitaria de Asturias estará en la parcela de la antigua Nitrastur, costará doce millones de euros y supondrá la creación de cien nuevos puestos de trabajo. También habrá un laboratorio textil –el único de una entidad pública en España– para probar los materiales. La previsión es que esa lavandería sea el germen de una "plataforma logística sociosanitaria" en Nitrastur, que irá centralizando otros servicios como almacenes (de material sanitario, mobiliario y documentación y expedientes médicos), una central de compras y un centro de llamadas, dispersos actualmente por otros puntos de la región. La estimación es licitar la obra a finales de 2024.

"La instalación va destinada a las hectáreas que ya han sido descontaminadas en Nitrastur, pero queda mucho espacio en esos terrenos", señaló José Luis Alperi, que añadió: "En cualquier caso, Langreo dispone de suelo suficiente, en esa y otras zonas, para consolidarse como polo sociosanitario y también cuenta con buenas comunicaciones con el centro de la región. El sociosanitario es un sector en expansión con gran margen de crecimiento en el concejo", apostilló el líder sindical.

Suscríbete para seguir leyendo