"Nos estropearon el parque": los vecinos de las Ubiñas estallan por las obras de la fibra óptica

Los representantes vecinales denuncian las obras "sin control" para la extensión del servicio

Uno de los cables sin soterrar, en las Ubiñas.

Uno de los cables sin soterrar, en las Ubiñas.

C. M. B

Problemas en el parque natural de las Ubiñas. Los vecinos denuncian los "destrozos" que han ocasionado las labores para la extensión de la fibra óptica en el espacio protegido. Aseguran que se hicieron "sin ningún control" y han atentado contra la armonía visual. "Trajeron más postes que árboles tiene la Patagonia", aseguran. El servicio, "para más INRI", no llega a todas las poblaciones.

El despliegue de la fibra óptica en el parque estaba incluido ya en el PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha) del año 2021. Se trata de una actuación "que ejecuta Adamo, a través de varias empresas independientes", explicó ayer Auri Villar, representante vecinal del parque natural. La noticia fue recibida, en principio, con satisfacción. Los vecinos llevan ya años reiterando la necesidad de mejorar la conexión en la zona para terminar con la brecha tecnológica.

La alegría duró poco. Empezaron a aparecer cables sin soterrar, daños en las infraestructuras, arquetas sin tapar... "Los vecinos estamos muy preocupados con lo que ha pasado, han estropeado el parque", apuntó Villar. La explicación que han recibido, no de forma oficial, es que cada empresa hizo el trabajo de forma independiente. Es decir; una abrió las zanjas, otra extendió la fibra, otra se encargó de los enganches y una última empresa tenía encargado taparlo todo y dejarlo como estaba.

Conexiones

Al final, según Villar, fue un "desaguisado". De hecho, responsables de Adamo se han puesto en contacto con los vecinos para arreglar el estado en el que se encuentran las zonas de la actuación. "El problema es aún más grave de lo que parece, porque hay poblaciones que no tienen servicio".

Es el caso de El Campu, donde no se ha culminado el enganche. En Xomezana hubo problemas con los acceso, en La Cruz desconocen el motivo por el que no tienen servicio. En San Miguel del Río, según fuentes locales, hubo un problema administrativo que impidió ejecutar las labores.

Suscríbete para seguir leyendo