Morcín, Riosa y Ribera de Arriba dan a conocer su patrimonio cultural y natural

La primera ruta tendrá lugar el domingo, con el torreón de Peñerudes como protagonista

El torreón de Peñerudes. | A. P. P.

El torreón de Peñerudes. | A. P. P.

F. Delgado

La asociación Amigos del Monsacro inicia el domingo el proyecto “Conoce tu concejo/comarca”, coordinado con los Ayuntamientos de Morcín, Riosa y Ribera de Arriba y con varios colectivos sociales locales, para dar a conocer, a través de un programa de rutas culturales guiadas, el gran potencial turístico de la comarca. El torreón de Peñerudes será el primer protagonista. Monumento Histórico, será el destino de la primera ruta cultural guiada que se recorrerá el domingo dentro del programa “Conoce tu concejo/comarca”, que impulsa la asociación Amigos del Monsacro en colaboración con los Ayuntamientos de Morcín, Riosa y Ribera de Arriba y con varios colectivos locales.

Miembros de la junta directiva de la asociación Amigos del Monsacro. El actor Nacho Fernández, segundo por la derecha, ejercerá como guía de la ruta. | F. Delgado

Miembros de la junta directiva de la asociación Amigos del Monsacro. El actor Nacho Fernández, segundo por la derecha, ejercerá como guía de la ruta. | F. Delgado

Esta primea ruta, organizada conjuntamente con la asociación sociocultural Torreón Coto de Peñerudes, que preside Raquel Pereira, tendrá un recorrido de 8 kilómetros y será accesible a todos los públicos. Se iniciará a las 10 horas desde el “Monumento al Montañero”, ubicado junto al centro social de Peñerudes, y atravesará la ladera de La Mostayal por La Boza, El Mayaón, La Gúaricia, Faisotes y Viesca, antes de adentrarse unos metros en los concejos de Quirós y Santo Adriano.

Posteriormente, se retornará a Morcín por La Vega del Medio, lugar donde se visitará la bocamina de una antigua explotación de hierro y se descenderá a los pueblos del Navalón, La Cotina y el Palacio. Finalmente, desde la antigua escuela de Peñerudes, construida en 1910, se ascenderá hasta el Torreón medieval, lugar donde finalizará la ruta y se compartirán las viandas. Todo el recorrido será guiado por el actor Nacho Fernández, natural de Peñerudes y miembro de la junta directiva de Amigos del Monsacro.

Próximas rutas

La ruta de La Foz a Figares, en Morcín, recientemente homologada por la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA), se recorrerá el próximo 27 de mayo y el 11 de junio se realizará la senda desde Llamo a las Minas de Texeo, en Riosa, que será guiada por José Luis Cabo, cronista oficial del concejo.

Los Amigos del Monsacro han previsto también para el 15 de junio una excursión guiada a la montaña sagrada de Morcín en la que participarán alumnos de los colegios públicos de Ribera de Arriba, Riosa y Morcín.

“La senda de los 20.000 pasos” desde la catedral de Oviedo hasta el Monsacro se recorrerá el 24 de junio y el 8 de septiembre, en Ribera de Arriba, se realizará una ruta circular que se iniciará en Soto de Rey y ascenderá hasta Sardín para llegar luego al Mayáu, lugar donde se celebrará un encuentro de los tres concejos para descender luego por La Mortera y Tellego.

Finalmente, los Amigos del Monsacro han acordado entregar el galardón “Cardu de Honor” al tinetense Manolo Fernández de La Cera, quien ejerció ´como Consejero de Cultura del Principado de Asturias y fue el impulsor de la restauración de las capillas del Monsacro en 1985. La entrega tendrá lugar en La Foz de Morcín el próximo 1 de junio durante la asamblea general de socios de la entidad. Anteriormente, fueron reconocidos con este galardón el sacerdote Agustín Hevia Ballina, exdirector del Archivo Histórico Diocesano, y Ramón Rodríguez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).