Mieres transforma el antiguo albergue de peregrinos de La Peña en una residencia para artistas

El Ayuntamiento ya trabaja en el acondicionamiento de las instalaciones, anexas a los locales de ensaño «Mercurio»

Instralaciones del antiguo albergue de peregrinos de Mieres.

Instralaciones del antiguo albergue de peregrinos de Mieres. / David Montañés

El antiguo albergue de peregrinos de La Peña se convertirá en una residencia artística. «Esta actuación, ya avanzada, permitirá que creadores y creadoras en procesos de trabajo puedan quedarse en estas instalaciones cumpliendo unos requisitos», explicó el concejal de Cultura , Juan Ponte. Entre los requerimientos estará que las personas o el proyecto en el que trabajan (literario, musical, teatral, cinematográfico, artístico…) tenga algún tipo de vinculación con el concejo. El gobierno local destaca que ya se han adecuado las instalaciones del antiguo albergue y está avanzado el reglamento de uso de esta residencia, ubicada junto a los locales de música «Mercurio». 

«En los últimos años hemos conseguido que Mieres sea un lugar de peregrinación cultural y el objetivo ahora es ir un paso más allá promoviendo la creación cultural y apoyando la puesta en marcha de proyectos culturales y artísticos», señala Juan Ponte. El concejal subraya que el antiguo albergue se quedó sin uso después de llegar a un acuerdo con la Universidad de Oviedo para el uso de la residencia de estudiantes del campus como albergue de peregrinos, «lo que permite que Mieres tenga uno de los mejores albergues de Asturias». Ahora, desde el área de Cultura se dará uso al antiguo equipamiento ligándolo a la creación cultural y artística. 

Locales de ensayo

El proyecto residencial potenciará la actividad cultural que ya se desarrolla en las instalaciones de las antiguas escuelas de La Peña. Numerosos grupos musicales utilizan los citados locales de ensayo «Mercurio. El equipamiento abrió en mayo de 2016 «y desde entonces han ido creciendo de manera continua en actividad y en número de músicos», destacan los gestores municipales. El equipamiento cuenta con un sistema electrónico para acceder a los locales, facilitando así su uso y alicatando los gastos de gestión. 

Suscríbete para seguir leyendo