San Xuan convoca a sus nuevos discípulos: la "foguerina" reunió a numerosos niños en Mieres

Decenas de niños disfrutaron con la "holi party" y la foguera infantil, aunque el mal tiempo obligó a aplazar la gran cita con los hinchables acuáticos prevista para mañana

La foguera infantil.

La foguera infantil. / David Montañés

La noche del 23 al 24 de junio centenares de pueblos asturianos prenden hogueras para celebrar la verbena de San Xuan. Esta tradición pagana es milenaria. Como todo ceremonial, requiere de un rito iniciático. Desde tiempos inmemoriales en Mieres la costumbre es que los más pequeños vayan poco a poco cogiendo los ritmos de la Danza Prima bien agarrados a las manos de sus padres. Desde hace poco, pueden ensayar en vísperas de la mágica noche. La foguera infantil se ha convertido en una cita destacada de la programación de las patronales.

San Xuan convoca a sus nuevos discípulos

La holi party. / David Montañés

Muchos niños disfrutaron este domingo de la foguera infantil. "Es bueno que se vayan familiarizando con las tradiciones", explica María Valdés, madre de Pedro, que acaba de cumplir 5 años. "La noche de San Xuan hay mucha gente en la foguera y el calor de las llamas asusta un poco a los niños. De esta forma pueden disfrutar tranquilamente del rito", apuntaba otra madre poco antes de que arrancase el evento, que se completó con una "holi party". O, lo que es lo mismo, una fiesta tradicional india en la que los protagonistas son los polvos de colores que se lanzan al aire.

San Xuan convoca a sus nuevos discípulos

Un grupo folclórico, actuando en la calle Jerónimo Ibrán. . | LNE / David Montañés

Desde hace años, en Mieres se ha puesto mimo en que los más pequeños disfruten de los eventos para los que aún no tiene edad, de forma que estén adaptados a su fase de crecimiento y vayan familiarizándose con las tradiciones, tal como hacen con la Nochevieja infantil, por ejemplo. La "foguera" infantil ha ido ganando adeptos. La tradición apunta que a la foguera de San Xuan hay que tirarle papeles en los que se escriben deseos de futuro. Pero ayer en Mieres los niños optaron por arrojar también polvos de colores a esas llamas un poco de pega.

Los pequeños que ayer se relamían esperando lo que San Xuan les tenía preparado para este lunes deberán tener paciencia. El Ayuntamiento decidió posponer la cita con el parque acuático hinchable más grande de España. La previsión de lluvia ha obligado a aplazar la esperada cita. De momento no hay nueva fecha. Hasta el jueves no se espera que el sol tome el mando.

Si los más pequeños deberán aguardar para divertirse con los hinchables gigantes, los mayores pudieron ayer disfrutar de otro titán. Al cierre de esta edición los integrantes de "Kubo" se preparaban para actuar en el Pozo Barredo. Se trata de la orquesta más grande que existe actualmente en nuestro país. La formación tuvo que unir dos tráilers para armar el escenario de su espectáculo. Se esperaba mucho público. Incluso más que el que reunió, la noche del sábado al domingo, el grupo "Rayden", un concierto muy esperado en Mieres que movilizó a centenares de incondicionales.

Y mientras las patronales van poco a poco acercándose a la descarga final, los diferentes colectivos con presencia en el programa ultiman su aparición. Es el caso de Festimarket, que irrumpirá los días 24 y 25 de junio para cerrar los festejos de San Xuan 2023. Los responsables del evento explicaron que la cita será, como es habitual, en el recinto ferial de Santullano. Este evento se viene desarrollando desde hace varios años y se trata de una feria multidisciplinar donde se dan cita todo tipo de expositores de todas las temáticas.

Coleccionismo, comestible, artesanía, música, antigüedades o juguetes. La previsión es que estén presentes hasta 50 expositores en esta feria, que asimismo ofrecerá diferentes actividades como presentaciones de libros, exposiciones o talleres.

En esta edición, además, la organización quiere colaborar con ELA Principado, una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2001 con el objeto de atender las necesidades específicas de las personas diagnosticadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica y su entorno familiar. Se habilitará una entrada simbólica de dos euros de la que una parte irá como donativo a esta entidad. De igual forma se organizará una quedada motera en el propio recinto multiusos y habrá espacios para recaudar también fondos para esta causa solidaria.

En cuanto a exposiciones, destaca la muestra dedicada al festival de Eurovision, a cargo del coleccionista mierense Francisco Jurado. Los horarios del evento serán de 11 a 21 horas, ininterrumpidamente. Habrá servicio de cafetería todo el día y también servicio de tren turístico.

Suscríbete para seguir leyendo