Culetes de sidra solidarios contra la ELA

Laviana acoge una carrera y un evento de escanciado para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad

Julio García y Eva Martínez, en la presentación del evento solidario.

Julio García y Eva Martínez, en la presentación del evento solidario.

Cita solidaria en Pola de Laviana durante el fin de semana. La entidad 195 Metros-Eventos Deportivos, en colaboración con el Club Triatlón Alto Nalón y el Ayuntamiento, organizarán el sábado una carrera popular. Bajo el epígrafe "21k Carboneros", e impulsada por el atleta Héctor Moro, la salida está prevista para las 18 horas. Al mediodía del domingo, habrá otro encuentro solidario: "Un kilómetro y un culín contra la ELA". Los participantes podrán adquirir una camiseta y un culín de sidra para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

La presentación de estas actividades ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Ha estado encabezada por el alcalde, Julio García y la organizadora del encuentro, Eva Martínez Álvarez.

El recorrido de la carrera del sábado ya está preparado. Será una primera vuelta de 900 metros por las calles de Laviana, además de un tramo de enlace de 400 metros, para continuar por las orillas del río Nalón durante 6,6 kilómetros. Con esta prueba deportiva, han explicado, "logramos unir tres iconos de nuestra cuenca minera; río Nalón, mina de La Sota y Pozo Carrio".

Escanciado

Hay que ahorrar fuerzas para el domingo. Según explicó el Alcalde, al mediodía, "tenemos una cita muy importante delante del Ayuntamiento, camiseta y culón en mano". Los participantes recorrerán -opcionalmente- solo un kilómetro por el centro de la Pola y se juntarán para escanciar en la plaza. "Esperamos lograr un récord de escanciado en Laviana con un fin solidario", destacó García. Habrá un escanciador de honor: "Mon", de Los Berrones.

"Las calles se teñirán de verde, el color de este encuentro", apuntó Eva Martínez. Los interesados podrán recoger su camiseta y su culín de sidra, por diez euros, en el mercado que se celebra mañana. También se podrán adquirir el mismo domingo, apuntaron desde la organización.