El arte de ser todos iguales: el colegio de Rioturbio aborda un proyecto artístico pionero que fomenta la inclusión

Alumnos de Primaria pintaron cuadros inspirados en la obra de 32 autores, que ahora decoran las mesas del Café-Librería "La Llocura"

Desde César Frey hasta Frida Khalo. Del aparente caos de Pollock a la geometría de Picasso. El colegio de Rioturbio ha abordado este curso un proyecto pionero: pintaron cuadros basados en la obra de 32 artistas, y quedaron tan bien que ahora adornan las mesas del Café Librería La Llocura de Mieres.

Detrás de cada pincelada hay mucho que contar. El esfuerzo y la colaboración de todo el claustro y el alumnado. A la cabeza estuvieron la directora, Carmen María Zapico y el profesor de Plástica e Inglés, Aris Fernández (coordinador de esta iniciativa). La dedicación del alumnado de Primaria: un total de 37 niños y niñas que pintaron con todo el cuidado del mundo pensando en el trabajo del resto. Una formación transversal, a través de cada autor. La inclusión de todo el alumnado: "En el arte hay sitio para todos".

Y para todas. Explica Carmen María Zapico que "tuvimos especial cuidado al escoger autores y obras. Queríamos que las artistas femeninas tuvieron especial peso". Mary Blair, Paula Rego, Teresa Díez, Sonia Delauney y Françoise Gilot son algunas de las mujeres en las que el centro basó las obras. Los pequeños artistas de Rioturbio también tuvieron que caracterizarse como pintoras y pintores, en los vídeos explicativos del proyecto (disponibles en código QR en La Llocura). Importaba la obra, no el género; así que hay niños vestidos de pintoras y niñas caracterizadas de pintores.

"Ha sido un trabajo interdisciplinar", señaló Aris Fernández. No es solo que hayan pintado en Plástica. Es que han estudiado la época de cada autor, han cubierto fichas en inglés, han redactado biografías en Lengua. La opinión del alumnado es unánime: "Ha estado genial, nos hemos divertido mucho", afirmó Aitana Villa. Estaba a la mesa con sus compañeros y amigos, Cayetana Domínguez, Lara Fernández, Elena Pérez, Sergio Ramos y Lucas Fernández. Ninguno se escapó del pincel.

La mayoría de los clientes de la terraza de La Llocura comentan lo mismo: "Son una maravilla, pero ¿cómo los hicieron?". Pues Aris Fernández era el encargado de hacer los dibujos. Luego, instruía a los chicos en las técnicas para que quedara muy bien pintado. Solo usaron colores primarios, que fueron mezclando en la paleta con maestría. Aunque todo el claustro participó al cien por cien, Fernández y Carmen Zapico agradecen la implicación de las docentes Raquel Romero (Primaria) y Laura García de Vega (Audición y Lenguaje). Fueron todos juntos a ver el resultado de su proyecto en La Llocura: "Es una maravilla, nos encanta como ha quedado".

Inclusión

Les gusta aún más el impacto de este trabajo en el alumnado. "En el colegio de Rioturbio hay algunos alumnos especialmente vulnerables, y nuestra labor es hacer que se sientan incluidos al máximo". Como ha ocurrido con este proyecto: "Han trabajado todos juntos, se han esforzado. Sabían que lo que hicieran podría repercutir en las labores de sus compañeros", añadieron los docentes. Y matizaron que se sienten "muy orgullosos" de los niños y de sus familias.

El proyecto se abordó los viernes aunque las familias sospechan que ha salido adelante gracias a la entrega de la plantilla docente -que dedicaron tiempo libre a perfeccionar las obras-. "Todo ha merecido la pena. Lo cierto es que estos proyectos son posibles gracias al claustro que tengo, son todos fenomenales", apuntó Carmen María Zapico. Tan fenomenales que ya andan pensando en darle una vuelta para al proyecto para el próximo curso. ¿Quizás artistas musicales?

Suscríbete para seguir leyendo