Aníbal Vázquez: "Es el momento de que se abandone el boicot al traslado de Minas"

El alcalde de Mieres pide "recapacitar" a los litigantes

Rechazo en bloque de la Corporación a las "descalificaciones contra el concejo"

El Edificio Científico-Tecnológico del campus de Barredo, en el casco urbano de Mieres. | C. M. B.

El Edificio Científico-Tecnológico del campus de Barredo, en el casco urbano de Mieres. | C. M. B. / C. M. Basteiro

Respuesta rotunda de la Corporación mierense contra el "boicot" al traslado de la Escuela de Minas de Oviedo al campus de Barredo. Con el alcalde, Aníbal Vázquez (IU), al frente. El máximo dirigente local apuntó ayer que ya ha llegado el momento de "poner punto y final" a las reticencias "de grupos minoritarios", máxime tras el auto judicial que rechaza la paralización de esta reorganización universitaria. Izquierda Unida y PSOE presentaron al Pleno una moción para denunciar las "descalificaciones" vertidas por la asociación "Think Tank" –de antiguos alumnos de Minas en Oviedo– en las alegaciones judiciales. Llegaron a calificar el municipio de "zona deprimida" y argumentaron que el campus "está en un polígono" (confundiendo así la ubicación, en la zona residencial de Vega de Arriba). "Carecen de argumentos y les sobran prejuicios", recoge el texto de la propuesta, que se aprobó por unanimidad (también con los votos de PP, a pesar del firme rechazo del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y Vox).

La polémica por el traslado de Minas ha llegado muy lejos. De la calle, a los juzgados. La asociación "Think Tank" ha presentado recursos contra este decisión de la Universidad. En uno de ellos se incluía como medida cautelar paralizar el traslado, previsto durante este verano para iniciar las clases en septiembre. Extremo que ha rechazado la magistrada del juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo.

La sentencia, que no entra en las cuestiones de fondo –que serán analizadas más adelante durante el proceso en curso–, establece un antes y un después. Al menos, así lo considera el alcalde, Aníbal Vázquez: "La derrota judicial debería hacer recapacitar a algunos colectivos minoritarios". Y añadió que "no tienen argumentos para oponerse, solo tienen prejuicios clasistas y arrogancia".

Porque el malestar vecinal y político en Mieres, más allá de los recursos presentados, ha estallado por el contenido de las alegaciones. Como estas, recogidas literalmente del documento: "La Escuela Politécnica de Mieres no ha tenido la evolución suficiente desde su creación ni dispone de prestigio equiparable al del centro que se pretende extinguir, ubicándose en una zona deprimida de Asturias, con un grave problema de despoblación vinculado a la falta de oportunidades profesionales". También, en relación a exposiciones de minerales y fósiles de la Escuela de Minas: "La importancia de la ubicación de Oviedo es vital para una exposición de colecciones permanentes como las indicadas, que pierden su utilidad y publicidad, visibilidad y conocimiento, en la Escuela Politécnica localizada en un polígono industrial a las afueras de Mieres".

"Falta de solvencia"

Para el Alcalde, estas declaraciones "demuestran una monumental insolvencia. Es evidente que no hay razones para oponerse a que Minas esté en Mieres". Postura que aún dejaron más clara tanto IU como el PSOE en la moción que presentaron al último pleno celebrado en el concejo. Apunta el texto que "Mieres es un municipio que está comprometido con la recuperación económica y la creación de empleo. Aquí existen importantes empresas que simbolizan el éxito y la apuesta por la innovación". En la propuesta, además de rechazar con rotundidad las "descalificaciones" contra el municipio, los grupos se pusieron a disposición de la Universidad para llevar a cabo un "plan estratégico".

Sin llegar a ser acalorado, el debate de esta propuesta en el Pleno fue largo. El portavoz del PP, Fernando Hernández, dejó claro que está totalmente a favor del contenido de la propuesta. Pero, matizó, "consideramos que nos estamos conformando con el chocolate del loro". Desde su punto de vista, el traslado de Minas "no terminará con los problemas de desarrollo del campus de Barredo". "Aquí se ofertan 200 plazas que no se llenan; en la Escuela Politécnica de Gijón son 800 plazas". El concejal de Vox en Mieres, Bernardo Ordóñez, también votó a favor de la moción.

En el gobierno local esperan que el acuerdo, sumado al varapalo judicial, dé el portazo a la polémica por esta reorganización. Aníbal Vázquez lo ve así: "Cada día está más claro que el futuro de Minas está en Mieres". En un campus, concluyó, que es "el más moderno la Universidad asturiana y donde puede jugar un papel importante para impulsar la minería verde y las materias primas".

Suscríbete para seguir leyendo