El pantano "verde" de Redes: Sobrescobio construirá un parque público junto al embalse de Rioseco

El espacio tendrá zona infantil, senda peatonal, aparcamiento, mirador y un "balcón al bosque"

Embalse de Rioseco. | L. M. D.

Embalse de Rioseco. | L. M. D. / D. Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Rioseco tendrá un parque público junto al embalse que estará conectado con las numerosas rutas de senderismo que parten de la zona. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sobrescobio.

El ayuntamiento coyán había solicitado en su día al Principado la ejecución del parque en la zona de El Espigón con la idea de mejorar el entorno y al entender que era un espacio que estaba muy desaprovechado. Ahora, esta remodelación "añadirá un atractivo más al municipio de Sobrescobio y a todo el Parque de Redes", apuntaron fuentes municipales.

El proyecto es ambicioso ya que incluye cuatro zonas diferenciadas. Habrá parque infantil, un aparcamiento, un mirador y lo que se ha dado en llamar "balcón en el bosque". Además, contará con una senda que discurrirá por la margen derecha de la carretera AS-117, que atraviesa toda la cuenca del Nalón desde Langreo hasta Tarna, en el conejo de Caso, ya en el límite con León. La senda proyectada no afectará en ningún caso a los accesos a las fincas ya que todas las que existen en los terrenos afectados están actualmente expropiadas.

El nuevo proyecto, que se localiza en las cercanías de la capital del concejo de Sobrescobio y del embalse de Rioseco. Las actuaciones están promovidas por el Ayuntamiento y el proyecto es de la ingeniería Biesca. Está previsto que las obras de parque a orillas del embalse comiencen el próximo otoño.

Con estos nuevos espacios se pretende fomentar aún más el turismo en el Parque Natural de Redes y aprovechar los recursos naturales de la zona.

Dentro de ese concepto turístico de aprovechamiento del embalse, uno de los que surte de agua a Asturias, junto al de Tanes, situado varios kilómetros carretera arriba y que están conectados entre sí, llevó al Ayuntamiento de Sobrescobio a colocar el año pasado un enorme marco azul para poner que los turistas pudiesen fotografiarse con el embalse de fondo. La instalación de este punto forma parte de la iniciativa de marcos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030, en la que participa la Red de Desarrollo Rural. Se busca que estos marcos se vayan extendiendo por la España rural.

Suscríbete para seguir leyendo