El Centro de Nanotecnología de El Entrego triplica sus fondos e intensifica su producción científica

El CINN captó 3,6 millones en 2022 para investigación, ganó plantilla y publicó 65 artículos en revistas "de alto impacto"

Una investigadora del CINN maneja uno de los equipos del centro. | F. Rodríguez

Una investigadora del CINN maneja uno de los equipos del centro. | F. Rodríguez / Luisma Díaz

Luisma Díaz

El proyecto del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de El Entrego está plenamente consolidado y no para de crecer de forma progresiva. El pasado ejercicio 2022 dio un gran salto en su principal actividad, que es la investigación. Según su memoria anual, los grupos de trabajo del centro consiguieron captar 3.638.059 euros para financiar sus proyectos de investigación. Todo un récord, ya que triplica la cifra lograda en 2021, cuando habían sumado 1.132.260 euros. Esta era, hasta la fecha, la cantidad de fondos externos más elevada que había conseguido el centro.

Raquel Díaz, en primer término, y Sara González, científicas del CINN. | F. Rodríguez

Raquel Díaz, en primer término, y Sara González, científicas del CINN. | F. Rodríguez / Luisma Díaz

De los más de 3,6 millones de euros captados, 1,5 pertenecen a varios proyectos Next Generation financiados por la Unión Europea. Aun sin el apoyo de la UE a las investigaciones del CINN, el centro hubiese superado también, de largo, su mejor campaña de captación de fondos para I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). El director del CINN, Adolfo Fernández, explica en la memoria que "resulta especialmente reseñable la captación de casi 3,5 millones de euros conseguidos a través de 11 nuevos proyectos de investigación". También destaca el director que el centro de El Entrego sigue "fortaleciéndose año a año con la atracción de talento, la apertura de nuevas líneas de investigación y la dotación de equipamiento puntero que gracias a la financiación competitiva nos permite ampliar nuestras capacidades científicas".

En 2022 el CINN no solo logró captar más financiación, también intensificó los resultados de su producción científica. Se publicaron 65 artículos, de los cuales "el 70% fueron publicados en revistas de alto impacto".

La plantilla del centro está compuesta por 60 personas. El pasado año "se ha consolidado nuestro equipo investigador, que continúa en una senda de crecimiento marcada por un firme compromiso de captación de talento, cuyos principales hitos han sido la integración de cinco jóvenes a través del Programa "Investigo" y la incorporación como científico titular del doctor Ignacio Ortea, que dirigirá la línea de ómicas en salud del CINN", subraya Adolfo Fernández. El resto de responsables de los grupos de investigación son Jaime Ferrer (Modelización y Simulación); José Ignacio Martín, Pablo Alonso, Dimas G. de Oteyza y Daniel Barredo (Sistemas Híbridos Nanoestructurados); José Luis Menéndez del Río, Santiago García-Granda y Belén Cabal (Síntesis y Caracterización Avanzada de Nanocomposites y Materiales Bioinspirados) y Adolfo Fernández, Mario Fernández Fraga y José Jesús Fernández (Epigenética y Nanomedicina).

El CINN es un centro mixto de investigación creado en el año 2007 por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado y la Universidad de Oviedo. Desde 2014 su sede está en El Entrego.

Suscríbete para seguir leyendo