Vecinos de Mieres se organizan contra el cobro de "facturas astronómicas" del agua: "No podemos permitirlo"

Diez familias han reclamado ya los consumos, que van de los 200 a los 400 euros por trimestre, y cuentan con el apoyo de la Agrupación Vecinal

Un vecino de Mieres, lavando los platos con el grifo abierto.

Un vecino de Mieres, lavando los platos con el grifo abierto. / Andrés Velasco

No más sustos con las facturas del agua. La Agrupación Vecinal de Mieres coordinará, a instancias de los afectados, una plataforma integrada por un grupo de mierenses a los que les han reclamado "cantidades astronómicas" por el servicio. Se han registrado, al menos, diez reclamaciones de familias a las que les han cobrado entre 200 y 400 euros por un trimestre de suministro. La factura media para un hogar de cuatro personas es de cuarenta euros cada tres meses.

El caso de las facturas elevadas sin razón se dio a conocer a través de LA NUEVA ESPAÑA. Una pareja mierense recibió una primera factura de 400 euros. Con el susto aún en el cuerpo, llegó otra de más de 200. Se les achacaba un consumo de 187 metros cúbicos (187.000 litros), el equivalente al agua necesaria para llenar dos veces la piscina de Turón. Otro ejemplo: tal es la cantidad de agua que necesita un pueblo de 1.400 personas cada día.

Empezaron por las buenas. Esta familia, y otros afectados, acudieron al Ayuntamiento de Mieres en busca de respuestas. Según los mierenses que hicieron pública esta situación, los responsables municipales no les dieron ninguna solución. La primera factura, que inicialmente se negaron a pagar, siguió los cauces pertinentes. Ya han recibido la reclamación de Hacienda para abonarla. "En este punto, será difícil dar ya con una solución. Lamentamos que la Administración local no haya hecho nada por solucionarlo antes de que llegara a esta instancia", apuntaron.

Es ahora, tras recibir las quejas de varias familias en la misma situación, cuando la Agrupación Vecinal de Mieres ha decidido mediar. El presidente de la entidad, Arsenio Díaz Marentes, señaló ayer que el primer paso será "volver a presentar una reclamación en el Ayuntamiento". "Esperamos que el gobierno local nos ofrezca ya una solución para no tener que escalar en los trámites", añadió.

Plataforma

De no ser así, impulsarán la formalización de una plataforma que contará con todos los afectados que se hayan dirigido a la entidad vecinal. "Consideramos que se trata de un problema grave, ya que los vecinos no pueden hacer frente a estas facturas astronómicas; mucho menos cuando se trata de un consumo que es imposible que hayan acumulado en tres meses", apuntó Díaz Marentes.

Los planes de la Agrupación Vecinal de Mieres pasan por presentar la reclamación en un plazo máximo de dos semanas, al inicio de septiembre. Lo harán en cuanto hayan recopilado la documentación pertinente de todas las familias que se hayan visto afectadas por lo que consideran un "error" de la Administración local. Son optimistas, esperan que el Ayuntamiento "ponga pronto remedio" porque "no tendría que suponer un esfuerzo". Solo hay una salvedad: aquellas facturas que ya hayan sido reclamadas por Hacienda serán más difíciles de volver hacia atrás.

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