Mieres refuerza su flota de camiones de basura para la zona rural del concejo

El Ayuntamiento saca a concurso la adquisición de dos vehículos a través de renting para los próximos cuatro años por más de un cuarto de millón de euros

Camiones de basura en la nave municipal de Mieres.

Camiones de basura en la nave municipal de Mieres. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La llegada de Izquierda Unida al Gobierno local de Mieres allá por el año 2011 trajo consigo varias medidas, entre ellas el cambio de modelo de recogida de basuras, que pasó de ser en cubos puerta a puerta a la instalación de grandes contenedores en por todo el concejo. Una modificación que en su momento generó, como cualquier cambio, cierta polémica, pero al que los mierenses están ya más que adaptados. Y con el fin de reforzar ese sistema en la zona rural, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha un concurso para hacerse con dos nuevos camiones compactadores de basura que irán destinados especialmente a la zona rural. La inversión, para los próximos cuatro años, supera el cuarto de millón de euros.

Según se especifica en los pliegos de condiciones, el contrato, con un coste estimado de 254.000 euros conlleva el "arrendamiento en la modalidad de renting de dos camiones compactadores de 5,5 m3 para la recogida de los residuos sólidos urbanos en el concejo de Mieres". Señalan además las bases que estos dispositivos irán instalados en un chasis de entre 6 y 8 toneladas, y que deben tener una relación de compactación "que será como mínimo de 3:1". Desde la firma del contrato, la empresa que logre hacerse con el concurso tendrá un plazo máximo de entrega de 12 meses, mientras que el arrendamiento de los camiones se establece por un periodo de 48 meses, "fijando como fecha prevista de inicio el día siguiente a la recepción de los vehículos objeto del contrato". Camiones que llegarán a la nave de Servicios Municipales del Ayuntamiento, que está ubicada en el Polígono Industrial de Vega de Arriba.

La adquisición de los camiones se realizará en un solo contrato, y no por lotes. El Ayuntamiento justifica esta decisión por varios motivos. Por una parte, la homogeneidad de la flota, ya que al ser dos vehículos iguales que se destinarán al mismo fin "resulta beneficioso en términos de mantenimiento, gestión de contrato y formación del personal encargado de utilizar los vehículos. Además, tener una flota homogénea simplifica la gestión operativa y permite una mayor eficiencia en la operación de los vehículos". Además, también hacen referencia a los "estándares de calidad y rendimiento": "Al gestionar un solo contrato, es más fácil asegurarse de que ambos vehículos cumplan con los estándares de calidad y rendimiento requerido".

Y por último también hacen referencia al coste de la operación: "al solicitar dos vehículos idénticos en un solo contrato, es probable obtener una mejor oferta por parte de los participantes en la licitación, ya que ofrecen un mismo modelo de una marca. Los concesionarios suelen tener predisposición a ofrecer mejores precios cuando se realiza una compra de mayor entidad, ya que esto les garantiza una mayor cantidad de ventas. Por lo tanto, al alquilar dos vehículos en lugar de uno solo, es más probable que se realice una mejor oferta, lo que es más favorable para este Ayuntamiento, porque los licitadores adquieren dos vehículos iguales a un mejor precio". 

Suscríbete para seguir leyendo