Mieres avanza hacia un transporte urbano más accesible: las obras para modernizar 87 paradas del concejo, en la recta final

Las medidas incluyen actuaciones como nuevos pavimentos y paneles en leguaje braille

Una mujer accede a un autobús urbano en la parada del Ayuntamiento de Mieres. | A. Velasco

Una mujer accede a un autobús urbano en la parada del Ayuntamiento de Mieres. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige el también vicealcalde Manuel Ángel Álvarez, ha expuesto las obras del proyecto "Mejora Integral de la Accesibilidad: Plan de Actuación en el Transporte Público" avanzan a buen ritmo y ya superan el ecuador de los trabajos previstos, que tienen como objetivo el acondicionamiento integral de las principales paradas de autobús del concejo para garantizar que todos los vecinos puedan desplazarse y utilizarlas con la mayor comodidad posible.

Esta iniciativa, que supone una inversión de más de 434.000 euros, está incluida dentro del proyecto global de Mejora de la Accesibilidad en Transporte, Edificios y Espacios Públicos de la Estrategia DUSI y está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El desarrollo de los trabajos avanza según el calendario estipulado y ya se han instalado todas las marquesinas previstas, si bien quedan los trabajos de acceso en aceras, vinilado de las marquesinas o accesibilidad en las paradas, entre otros.

Este proyecto incluye una serie de mejoras comunes sobre las diferentes paradas, como la colocación de pavimentos táctiles direccionales y de botón según normativa, de vinilos para panel informativo e indicativo de paradas y líneas y de carteles en braille en la zona interior. Todo ello permitirá que personas ciegas, o con movilidad reducida, puedan acceder de manera más fácil a los autobuses urbanos de Mieres. Además, la limpieza, el lijado y el pintado de las marquesinas, la colocación de apoyo isquiático -respaldos a la altura de las caderas- y banco de marquesina son otras de las acciones comunes previstas. En distintos puntos se plantea también la demolición de marquesinas en mal estado o el rasanteo a nivel de acera de marquesinas sobreelevadas, además de otras obras en señalización viaria o aceras o elementos de mobiliario urbano directamente relacionados con el acceso a las paradas desarrollando labores concretas según las necesidades de cada espacio.

Accesibilidad

La actuación llegará a 87 paradas de autobuses del concejo en total y se enmarca en el plan para seguir avanzando hacia un modelo de concejo centrado en las personas en el que la accesibilidad juega un papel fundamental. En este sentido, cabe destacar que previamente a actuar sobre las paradas de autobús se llevó a cabo el plan de actuación en espacios públicos, mejorando la accesibilidad en las principales calles, vías y plazas del concejo. Esta acción se enmarca también en el compromiso del gobierno local "con el transporte público como servicio fundamental y estratégico y en el objetivo de seguir avanzando hacia un concejo más cómodo e inclusivo", explicaron desde el Ayuntamiento de Mieres.

Suscríbete para seguir leyendo