Los sindicatos reclaman que el ajuste de plantilla de Bayer en Lada se ejecute "sin salidas traumáticas"

El Principado "confía" en que se busquen "las mejores soluciones para las personas afectadas"

Miguel Á. Gutiérrez

El SOMA-FITAG-UGT y CC OO demandaron este martes a Bayer que el ajuste de plantilla previsto por la multinacional, que supondrá el despido de 13 de los 103 empleados que la compañía tiene en su planta de Lada, se lleve a cabo "sin salidas traumáticas". La medida forma parte de un recorte más amplio que afectará en todo el país a 135 trabajadores de la división farmacéutica de la multinacional, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA. El Principado, por su parte, aseguró que "confía en que el periodo de negociación del expediente con la representación de los trabajadores permita buscar las mejores soluciones para las personas afectadas".

La compañía aseguró el lunes que, "como es habitual, Bayer llevará a cabo este proceso de forma socialmente responsable". También indicó sobre la planta de Langreo, que produce el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico con el que se realiza después la popular Aspirina en factorías repartidas por todo el mundo, que "para nada está comprometido su futuro" y que "sigue siendo un referente". 

José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, señaló que la negociación de ERE se va a hacer en Barcelona. "Desde el SOMA rechazamos cualquier tipo de salida traumática de la factoría de Bayer en Lada. En estos momentos estamos pendientes de la constitución de la comisión negociadora, donde vamos a estar presentes, para ir conociendo más detalles sobre esta expediente que la empresa pretende aplicar".

Esther Barbón, secretaria de CC OO en la comarca del Nalón, expresó, por su parte, que "todo lo que sea pérdida de empleo en este Valle es una mala noticia. A día de hoy lo que sabemos es que va a afectar a trece personas en Lada y que el motivo es una bajada de la producción a nivel mundial. Y que tiene que ser un ERE de extinción porque esa bajada entienden que se va a perpetuar". Barbón añadió que las negociaciones "van a empezar el día 19 de este mes y lo que demandamos a Bayer, ya que la decisión está tomada, es que sea un ERE los más socialmente responsable posible, y que las salidas sean lo menos traumáticas posibles".

Área comercial

El Principado aseguró que "de acuerdo con la información facilitada por la compañía a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, estas medidas tienen carácter coyuntural y se derivan de incidencias en el mercado español de productos farmacéuticos. De las 135 personas afectadas a nivel nacional por el ERE, la mayoría en el área comercial, 13 corresponderían a la planta de Asturias. La multinacional ha explicado que las medidas de carácter laboral previstas en Lada tienen como objetivo adaptar las capacidades productivas para garantizar la competitividad de la planta y preservar su condición de centro productivo de referencia a nivel mundial".

Los responsables regionales indicaron, además, que "desde la compañía se ha trasladado al Gobierno de Asturias que esta decisión no compromete las inversiones anunciadas en su centro del Principado. El Gobierno de Asturias confía en que el periodo de negociación del expediente con la representación de los trabajadores permita buscar las mejores soluciones para las personas afectadas".

Suscríbete para seguir leyendo