Arranca en Lena la cuenta atrás de 20 meses para construir el centro de salud, una reivindicación histórica

El primer día de trabajos apenas registró movimientos, pero la Alcaldesa destaca la importancia de un proyecto precedido de "una larga espera

El entorno de la parcela que acogerá el centro de salud, ya en plazo de obras. | D. M.

El entorno de la parcela que acogerá el centro de salud, ya en plazo de obras. | D. M. / D. M.

D. M.

El nuevo centro de salud de Pola de Lena ha entrado en quirófano tras una década de trámites y más de un lustro en lista de espera, contando a partir de la cesión de los terrenos en los que ya se construye el equipamiento. La esperada obra arrancó ayer, aunque de momento lo ha hecho de forma casi testimonial. La actividad se centró en preparativos y en un tímido acopio de materiales. A lo largo de la semana se espera que la empresa adjudicataria comience con el movimiento de tierras.

"Es un día muy importante para el concejo, ya que comienza la cuenta a tras para disponer de un complejo sanitario que realmente pueda prestar el servicio que demandan los lenenses", apuntó ayer la alcaldesa del concejo. La contrata dispone ahora de veinte meses para desarrollar las tareas. La importancia del día fue, con todo, más simbólica que real. Más allá de reorganizar algunos aparcamientos, no hubo movimiento en los terrenos colindantes con el parque de La Ería. Ahora bien, el día cuenta dentro de los veinte meses estipulados para el desarrollo de los trabajos. Con eso se queda la Alcaldesa. "La espera ha sido larga y ahora esperamos que el proyecto no tenga marcha atrás".

La actuación cuenta con un presupuesto de 6.190.220 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El plazo de ejecución son los ya citados veinte meses. Es decir, si no hay contratiempos los primeros pacientes serán atendidos en el centro a finales de la primavera de 2025. "Al final se trata de poder ofrecer a los lenenses una atención sanitaria moderna y eficaz y dejar atrás unas instalaciones contenidas en uno de los ambulatorios más antiguos de toda Asturias", apunta Gemma Álvarez.

El futuro centro de salud atenderá a los más de 10.000 habitantes que tiene actualmente el concejo de Lena. El inmueble tendrá dos alturas y una planta semisótano en la que se distribuirán todos los servicios asistenciales. Así, a pie de calle se situarán los accesos, administración y vestíbulo, extracciones, urgencias y el área de la mujer, que incluirá dos consultas y una sala de educación sanitaria y matrona de 45 metros cuadrados, además de la unidad de fisioterapia, de casi 100 metros cuadrados.

Las consultas de las unidades de familia y polivalentes, con salas de espera, se ubicarán en la primera planta, donde también estará la unidad de pediatría, que dispondrá de cuatro consultas y sus zonas de espera independiente. En este mismo piso se habilitará la unidad de salud bucodental, con consultas de higienista y de odontólogo.

El actual centro de salud de Pola de Lena cuenta con graves carencias. Las limitaciones de espacio hacen que se preste atención médica hasta en los sótanos del inmueble. La futura instalación duplicará el tamaño del actual ambulatorio al pasar de una superficie construida de 989 a 2.284 metros cuadrados. "Será además un centro moderno, confortable, adecuado a las necesidades del concejo y equipado para avanzar en la transformación de la atención primaria", destacan desde la administración autonómica.

Suscríbete para seguir leyendo