La "Semana Blanca" del piragüismo: Tanes ofertará programas intensivos de este deporte en las vacaciones escolares

Caso quiere convertir el pantano en un centro de promoción del deporte base para la práctica de la navegación entre los niños asturianos

Uno de los embarcaderos y la caseta de servicios del embalse de Tanes. | LNE

Uno de los embarcaderos y la caseta de servicios del embalse de Tanes. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Ver piraguas navegando en el pantano de Tanes, en Caso, en pleno parte natural de Redes, está cada vez más cerca. Las primeras serán las embarcaciones de los deportistas federados y más tarde las de los turistas. El Ayuntamiento de Caso, encargado de la gestión de la navegación en Tanes, junto a la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, ha diseñado una hoja de ruta en la que, entre otras cosas, se quiere convertir el embalse en un centro de promoción del deporte base. Lo primero será desarrollar el Club Deportivo Caso, recientemente constituido y que, en opinión del Ayuntamiento, "permitirá a todo el valle del Nalón, disponer de unas instalaciones accesibles para la práctica deportiva, con las máximas condiciones de seguridad". La idea es diseñar un calendario de entrenamientos con carácter semanal, que acogerá aproximadamente una cincuentena de participantes.

Dentro de ese proyecto de promoción del deporte base, el consistorio quiere poner en marcha un programa de tecnificación para niños y adolescentes que ya sepan navegar. Es una suerte de "semana blanca" para iniciados en el piragüismo. El programa permitirá tanto al club local como a otros clubes, "mejorar su condición física y técnica a través de programas intensivos (e inmersivos) de entre 3 y 4 días". Estos cursos estarán dirigidos a menores de 16 años y se formarán grupos de hasta 20 componentes y se ofrecerán para periodos no lectivos (Semana Santa, Navidades, Carnaval, verano…).

De este modo, el Ayuntamiento de Caso busca que las instalaciones tengan uso "completo" a lo largo de todo el año. Se calcula que solo con las licencias regionales, en estos cursos de tecnificación para menores podrían participar hasta 400 piragüistas. Se trataría de campamentos deportivos que incluirían el alojamiento y la manutención. Todos los materiales (palas, utillaje, etc…) y embarcaciones tendrán carácter cautivo, es decir, no habrán navegado en otras aguas, por lo que las condiciones de desinfección estarán garantizadas. Además, los participantes estarán acompañados de dos catamaranes eléctricos para mejorar las condiciones de seguridad.

La seguridad es la gran línea que marcará la navegación del embalse de Tanes. Lo será también en el uso lúdico o turístico que se hará con "itinerarios interpretativos guiados" a través de "paquetes específicos que ofrecerán operadores turísticos locales o regionales y en los que se garantizarán las medidas de seguridad a través de un pequeño cursillo básico, complementados con la monitorización de personal experto de la Federación de Piragüismo". Antes de navegar, los usuarios deberán sacar una licencia federativa de un día, el que vayan a navegar, lo que les permitirá disponer de un seguro. Todo ello después de lograr "un amplio consenso con el sector turístico, de forma que se habilite la concurrencia en el acceso a este servicio".

Suscríbete para seguir leyendo