La Nueva reclama la reparación de la senda peatonal a El Cadavíu

El camino, utilizado por vecinos y visitantes del Ecomuseo del Valle de Samuño, lleva cortado desde el argayo de 2021

Senda peatonal del Valle de Samuño, cortada por el argayo de 2021. | LNE

Senda peatonal del Valle de Samuño, cortada por el argayo de 2021. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Los vecinos de La Nueva, en Langreo, han denunciado el mal estado en que se encuentra la senda turística que une el Pozo San Luis con El Cadavíu. El camino resultó dañado por el tremendo argayo que dejó incomunicada la localidad en diciembre de 2021.

"Desde el argayo no se ha reparado la senda", explica Tomás Hernández, alcalde pedáneo de La Nueva, que explica que "en uno de los tramos hay que salir a la carretera y eso resulta muy peligroso para los peatones".

Desde que el derrumbe de una antigua escombrera de un pozo minero se llevase por delante la carretera LA-7, la que une La Nueva con Ciaño y el resto del valle del Nalón, las administraciones han actuado para reparar la vía y restablecer el tránsito de vehículos, pero "hay partes de la senda peatonal en las que no se ha hecho nada", denuncia Hernández.

Este camino es utilizado por los vecinos del valle, pero también por los turistas que acuden al Ecomuseo del Valle de Samuño, el centro turístico más visitado del concejo. La senda une la estación de salida del tren turístico, en El Cadavíu, con el pozo San Luis, que está abierto a las visitas.

Los vecinos han tenido que reclamar durante meses el desbroce de las cunetas de la carretera, ejecutado ya por el Principado, y ahora piden que se restablezca el paso por la senda peatonal dañada desde diciembre de 2021.

Suscríbete para seguir leyendo