El polígono de Vega de Arriba activa un sistema antiincendios de un millón de euros

Arrancan las obras financiadas con fondos mineros que dotarán al parque empresarial de una nueva red de abastecimiento y bocas de incendio

Una de los viales del polígono mierense actualmente en obras. | D. M.

Una de los viales del polígono mierense actualmente en obras. | D. M. / David Montañés

El polígono de Vega de Arriba es la zona industrial de Mieres más próxima al casco urbano. Este parque empresarial se encuentra desde hace unos días tomado por las obras. El objetivo de los trabajos es dotar al polígono de un nuevo sistema de protección contra incendios. La actuación está financiada con 1.020.693 euros de los fondos mineros.

El Ayuntamiento de Mieres aborda el proyecto a través de un convenio con la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens). La actuación se centra en la implantación de un sistema de protección contra los incendios. Se está instalando una red subterránea de tubería de abastecimiento para la posterior colocación de bocas de incendio (hidratantes) que faciliten la labor de los bomberos en caso de que el fuego ponga en peligro algún negocio del medio centenar que alberga el área empresarial.

La intervención en Vega de Arriba responde a una reivindicación de los propios empresarios, que venían solicitando una mejor red de hidratantes. Debido a esta carencia percibían un latente riesgo de propagación de posibles incendios debido también "a la cantidad de naves adosadas". Apuntaban igualmente la presencia de una "gran industria con elevada carga de fuego". Las empresas hacían referencia igualmente a la estrechez de las aceras en varias zonas, que dificultaba el paso en caso de emergencia, especialmente en el caso de personas con movilidad reducida. Del mismo modo se detectó la presencia de numerosos postes eléctricos en las aceras, que obstaculizan y disminuyen la sección de paso, complicando la circulación por las mismas.

Han sido varios los incendios que se han contabilizado en este polígono mierense recientemente. Hace un par de años el fuego calcinó por completo una furgoneta, un local de almacenaje de pinturas y un contenedor con diversos materiales. Con anterioridad, otro incendio destrozó las instalaciones de una empresa dedicada a la construcción y a las reparaciones. Como en el caso anterior, no hubo daños personales, pero los afectados aseguraron que las pérdidas habían sido "incalculables".

Hace ya una década, también ardió parte de la factoría de Triman, ahora cerrada. La peligrosidad de los productos químicos que causaron el incendio obligó al jefe de la zona central de Bomberos de Asturias y al jefe supervisor de la entidad a acudir hasta el lugar. Diez operarios salieron ilesos. Este incidente generó una gran alarma en la zona sur de Mieres, ya que se provocó una gran masa de humo "porque se había mezclado resina con un catalizador", una combinación "altamente tóxica".

Alumbrado público

La actuación ya en marcha en el polígono de Vega de Arriba se centra especialmente en la citada instalación de una nueva red de hidratantes específica de incendios, pero también servirá para desarrollar una nueva canalización de alumbrado público que permita la futura instalación de luminarias de bajo consumo en una fase posterior de actuación. Del mismo modo está prevista una nueva canalización eléctrica de baja tensión. Finalmente, se instalará pavimento podotáctil en las zonas de acera coincidentes con los pasos de peatones y también se procederá a renovar la señalización horizontal tras las obras.

El Ayuntamiento está llevando a cabo en los últimos años una mejora global en los polígonos industriales del concejo con fondos propios, fondos mineros, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) o ayudas del Sekuens.