Mieres será la primera parada de una campaña de sensibilización sobre ahorro energético que recorrerá doce concejos asturianos

La fundación Faen recorrerá los colegios y organizará en doce concejos actividades sobre temas como el autoconsumo mediante paneles solares

La sede de Faen en Mieres, con Carlos García y Belén Ordóñez en primer término. | D. M.

La sede de Faen en Mieres, con Carlos García y Belén Ordóñez en primer término. | D. M. / David Montañés

La Fundación Asturiana de la Energía (Faen) pondrá en marcha este viernes una campaña de concienciación de ámbito autonómico para fomentar un uso responsable de las fuentes de energía. La entidad asumirá durante los próximos meses el reto de estimular entre la población hábitos contemplados en el actual proceso de transición energética. Faen recorrerá colegios de toda la región y organizará encuentros informativos en doce municipios para facilitar asesoramiento sobre las medidas de ahorro y eficiencia que tienen a su alcance las familias y que pueden aplicarse en todos los hogares. Paralelamente, el directo de la fundación, Carlos García, apuntó que en breve comenzarán a trabajar con los ayuntamientos para fomentar el desarrollo de comunidades energéticas a lo largo de toda la región.

El contenido de la campaña "Menos huella, más planeta" se presentó ayer en la sede de Faen, en Mieres. La primera doble cita de la iniciativa será en el concejo. Este viernes comenzarán las acciones divulgativas con una visita al colegio Santiago Apóstol. Esta actividad tendrá continuidad en otros doce centros escolares de la región, prolongándose hasta el 1 de diciembre, fecha en la que Faen visitará el colegio Rey Aurelio.

Junto con la presencia en los colegios, Faen recorrerá toda la región con un stand informativo en el que se organizarán actividades lúdicas, como representaciones teatrales, y solidarias. Este escenario móvil se instalará por primera vez también en Mieres y será el 2 de octubre. Posteriormente, visitará Morcín, Siero, Cangas de Narcea, Tineo, El Franco, Les Regueres, Nava, Villaviciosa, Parres, San Martín del Rey Aurelio y Langreo. La iniciativa "Faen Prix" propondrá una competición entre los doce municipios participantes en la campaña. En las fechas señaladas de presencia en cada concejo se instalarán dos bicicletas eléctricas. Al final se repartirán, según la clasificación, unos 6.000 euros en premios para donar a organizaciones sin ánimo de lucro. En el caso de Mieres, la destinataria será la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa).

Objetivo

"Tenemos que implicar a la ciudadanía y lograr trabajar a pie de calle en favor de una transición energética justa", señaló la concejal de Medio Ambiente de Mieres, Belén Ordóñez, durante el acto de presentación de la campaña. El director de Faen ahondó en este objetivo: "Necesitamos hablar más sobre la transición energética y explicar al ciudadano los procesos que actualmente están en marcha". Carlos García destaca que el reto de Faen es lograr disipar las dudas que asaltan a las familias en el actual contexto de cambio de paradigma: "Lo que más no llegan son consultas sobre los vehículos eléctricos, el autoconsumo y las facturaciones". Con la campaña que arranca en Mieres la entidad con sede en el pozo Barredo pretende canalizar la información que no ha llegado a la sociedad, dando prioridad a las nuevas generaciones" .

La lucha contra la pobreza energética es otro objetivo a corto plazo de Faen. La prioridad es crear cooperativas energéticas para generar electricidad mediante paneles solares. La primera experiencia será en Aller y podría tomar forma a finales de año. Se instalarán paneles fotovoltaicos en el los colegios públicos de Moreda y Cabañaquinta, de manera que se puedan generar energía que serviría para autoabastecer estos centros. También habría un exceso de producción, y de ahí saldría la electricidad para facilitar el suministro a los hogares en riesgo de pobreza energética.

Suscríbete para seguir leyendo