Cruz Roja recupera la "normalidad" tras la crisis del covid: en 2022, mejoró la vida de 48.000 asturianos

El encuentro de voluntarios reúne hoy en Langreo a 200 personas, "en una sociedad cada vez más individualista, esto es una rebeldía"

Si Cruz Roja es el "cuerpo" solidario, los voluntarios son su corazón. El Instituto de Educación Secundaria (IES) Cuenca del Nalón acoge hoy el Encuentro de Voluntarios de Cruz Roja de Asturias, en el que están participando más de 200 personas. "Ellos son los que hacen posible el trabajo de Cruz Roja", ha asegurado el presidente autonómico, José María Lana, en la apertura del acto. Un trabajo social intenso que, el año pasado, mejoró la vida de 48.000 personas en Asturias. El balance de atención, tras la subida durante la crisis del covid-19, ha vuelto a la "relativa normalidad".

José María Lana fue de los primeros en llegar al encuentro. Quería estar allí para saludar, uno a uno a ser posible, a los voluntarios de Asturias. El máximo responsable de Cruz Roja en Asturias explicó que los programas con mayor demanda actualmente son los de alimentos y ayudas contra la pobreza energética. En el primero, los usuarios "reciben los alimentos tres veces al año; en primavera, verano y otoño", destacó Lana. En cuanto a las ayudas para el consumo energético, Cruz Roja las ha completado con la entrega de "kits" de ahorro energético. Así, también conciencian y trabajan en el cuidado medio ambiental.

Junto a Lana estaba Avelino Mariño, el presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Langreo -con más de 1.000 usuarios el año pasado-. Ha apuntado que, actualmente, en el concejo también están en marcha los programas de atención a niños y mayores. Para los más pequeños, Cruz Roja ofrece actividades y meriendas por las tardes. Para los mayores, el servicio más demandado es la teleasistencia -el conocido como "medallón" para pedir ayuda en caso de emergencia. En la vista tienen extender su programa de salud; salir de la asamblea e ir a centros sociales y educativos para impartir talleres y cursos. "Es un nuevo objetivo que nos hemos marcado", apuntó Mariño.

Voluntarios

Equipo tienen. Porque, para ser voluntario en Cruz Roja, solo hay una premisa. Pero no es baladí: trabajo por los demás con entrega. Como Nuria Carreño, de Avilés, que lleva ocho años de voluntaria. "Pertenecer a una 'casa' tan grande te permite conocerte, desarrollarte. Yo descubrí que me encanta trabajar con niños, ahora también estoy muy motivada en mi voluntariado con personas internas en el Centro Penitenciario de Asturias". Alba Romero, presidenta de la Asamblea Local de Llanes. Lleva el voluntariado en el alma: "Estuve nueve años como voluntaria (antes de llegar a la presidencia)". Ser voluntario es la mejor rebeldía, "en una sociedad cada vez más individualista".

Voluntarios en toda Asturias y de todas las edades. El área de Juventud de Cruz Roja empieza a los seis años. Eso sí, las labores van adaptándose a la edad. Andrea Vázquez-Ledo, responsable del área, explicó que Juventud "puso en marcha, durante 2022, veintiocho proyectos". Y este año siguen creciendo.

La jornada de hoy en Langreo se ha completado con talleres de distintas temáticas, todas basadas en los pilares que sostienen fuerte a Cruz Roja. El principal: la unión de ese corazón, los voluntarios, que tan fuerte late.

Suscríbete para seguir leyendo