Barbón anima a Laviana a "reinventarse" en un "nuevo modelo" tras el fin del carbón

El presidente asturiano participó en la inauguración del conjunto escultórico dedicado a Nolo y Demetria, personajes de Palacio Valdés

Miguel Á. Gutiérrez

El presidente del Principado, Adrián Barbón, animó ayer a Laviana a "reinventarse" para asumir un "nuevo modelo" de desarrollo tras el cierre de las minas. Lo hizo en la inauguración del conjunto escultórico dedicado a Nolo y Demetria, protagonistas de "La aldea perdida", la emblemática novela de Armando Palacio Valdés. "En esa obra se relata una transformación que no fue fácil. Ahora toca otro cambio" indicó Barbón, exalcalde de Laviana, que resaltó que, pese a ello, "el significado de ser lavianés" y la "forma de ser" permanecen.

El acto congregó a numerosas personas frente al Ayuntamiento, emplazamiento elegido para ubicar las dos esculturas, en bronce y a tamaño natural, que representan a Nolo y Demetria, los protagonistas del libro. El artista encargado de modelar el conjunto escultórico fue Simón Martínez García, natural de El Condao, que falleció en 2021 sin ver acabada su obra. A la inauguración asistieron la viuda, Ana Padial, y el hijo del escultor, Ramiro Martínez. "Creo que la obra representa lo que Palacio Valdés describe en la novela", señaló Padial.

La fecha elegida para la inauguración oficial de las esculturas fue ayer para coincidir con la efeméride del nacimiento del escritor de Entralgo, un 4 de octubre de 1853.

Junto a Adrián Barbón, intervinieron el alcalde de Laviana, Julio García, y Fernando Rodríguez, presidente de la Sociedad Cultural y Gastronómica "La Pegarata", entidades impulsoras de la iniciativa. También participó la Banda de Música de Laviana, que interpretó el himno de Laviana y el "Asturias, patria querida".

"La Pegarata" llevaba más de seis años trabajando para acabar este conjunto escultórico. El coste ha sobrepasado los 30.000 euros. "Hoy es un día muy importante porque hemos conseguido sobreponernos a muchas dificultades gracias a muchas personas: al tesón de los socios de ‘La Pegarata’; a los grupos municipales de PSOE, IU y PP; al alcalde Julio García; y al interés incondicional de Simón. Fue una pérdida irreparable y muy sentida por todos nosotros".

El alcalde de Laviana aseguró que, como "Armando Palacio Valdés, yo también he nacido en el paraíso y estoy muy orgulloso de ello. Hoy es un día especial para Laviana, para hacer patria y para sentirnos orgullosos. Agradezco a Palacio Valdés que hubiera nacido y vivido en Laviana y que hiciera al concejo paisaje de su obra y a los lavianeses sus protagonistas".

También agradeció el regidor el "empeño" de "La Pegarata" para que se llevase a cabo de la obra, una iniciativa que consiguió culminarse finalmente gracias al apoyo del Ayuntamiento. "Estoy orgulloso de su esfuerzo", señaló el Alcalde.

Su antecesor en el cargo y hoy presidente del Principado, Adrián Barbón, afirmó que la obra será un referente para los lavianeses y también un "recuerdo y reconocimiento permanentes" a la figura de Simón Martínez. Sobre el futuro de Laviana, Barbón insistió en que el concejo va por buen camino "y su alcalde tiene muy claro hacia dónde hay que ir. Quién nos iba a decir que este concejo iba a ser un referente del ciclismo o un atractivo turístico". Un "Puxa Laviana" de Barbón puso el broche al acto.

Suscríbete para seguir leyendo