"La aldea perdida", eterna en Laviana: la escultura que homenajea a Palacio Valdés se inaugurará en octubre

La sociedad "La Pegarata" inaugurará en octubre el conjunto escultórico de Nolo y Demetria que homenajea a Palacio Valdés

La escultura de Nolo y Demetria.

La escultura de Nolo y Demetria. / M. Á. G.

M. Á. G.

"La aldea perdida" se reencuentra con Laviana de la mano de la Sociedad cultural y gastronómica "La Pegarata". La entidad ya tiene fecha para colocar en la plaza del Ayuntamiento, en la Pola, un conjunto escultórico en homenaje a la emblemática novela de Armando Palacio Valdés. En concreto, se instalarán en el citado emplazamiento dos esculturas, en bronce y a tamaño natural, que representarán a Nolo y Demetria, los protagonistas del libro. El artista encargado de modelar el conjunto escultórico fue Simón Martínez García, natural de El Condao, que falleció en 2021 sin ver acabada su obra.

La fecha elegida para la inauguración oficial de las esculturas en homenaje a Palacio Valdés será el 4 de octubre, coincidiendo con la efeméride del nacimiento del escritor de Entralgo, un 4 de octubre de 1853. "Esperamos que sea un acto solemne y emotivo, en el que actuará la Banda de Música de Laviana", señaló el encargado de relaciones públicas de la sociedad, Carlos Cuesta, que añadió: "Queremos que sea un homenaje a Palacio Valdés, pero también a Simón Martínez".

Coste

La esculturas de Nolo y Demetria ya están terminadas. "Los operarios municipales están preparando la peana con las inscripciones para la inauguración. Ha sido un esfuerzo entusiasta de ‘La Pegarata’ que compensa a ver el proyecto convertido en realidad", indicó Cuesta.

El coste de la obra sobrepasó finalmente los 30.000 euros. Los representantes de la entidad promotora agradecieron la colaboración de los vecinos y del Ayuntamiento, que también hizo una aportación.

Esta previsto que el acto de inauguración cuente con la participación del alcalde de Laviana, Julio García, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, que fue alcalde del concejo entre 2008 y 2017. La Sociedad cultural y gastronómica "La Pegarata", de Laviana, concedió el pasado año su insignia de oro a Barbón, natural y vecino de Pola de Laviana, por "haber llegado a la más alta representación política de Asturias, siguiendo la importante tradición lavianesa como cantera política, así como el mantener su origen y raíces con su permanente adhesión a Laviana".

Suscríbete para seguir leyendo