El certamen de cortos de San Martín recibe casi un millar de cintas de 32 países

El festival internacional "Cinesán" se desarrollará entre el 26 y el 28 de octubre con una veintena de trabajos seleccionados para la fase final

La proyección inaugural del Festival de Cortometrajes de San Martín, en una imagen de archivo. | F. Rodríguez

La proyección inaugural del Festival de Cortometrajes de San Martín, en una imagen de archivo. | F. Rodríguez / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El cine está considerado el séptimo arte. En San Martín del Rey Aurelio parece el primero de la lista. Casi un millar de cortos –989 en concreto– llegados desde 32 países se han presentado a concurso en la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio "Cinesán". De entre todas las cintas, el jurado ha realizado una selección de las 10 obras que optarán al premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial y al Galardón a la Mejor Interpretación.

El festival, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de octubre, ha contado nuevamente con una respuesta masiva por parte de los creadores. "Hemos recibido películas de 32 países. Casi todos los de América, desde Canadá y Estados Unidos hasta llegar a Chile y Argentina; y por supuesto de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Grecia, Dinamarca, etc.; incluso de Asia (India, Irán, Corea), Malasia y Australia", enumeró la concejala de Cultura, Cintia Ordóñez.

"La selección de los cortos ha sido difícil por el elevado número de trabajos presentados, de diferentes género y estilos, profesionales, pero también amateur, y nos hemos quedado con los que consideramos los diez mejores para optar al Mejor Cortometraje, dotado con 1.000 euros, y Mejor Interpretación, dotado con 600 euros", señaló la edil. Además de la selección de trabajos para la sección oficial, el jurado ha elegido también las obras que concurren al Mejor Corto en Asturiano, dotado con 400 euros, que son un total de 10 cortometrajes

El Teatro Municipal, recientemente modernizado en equipamientos técnicos, acogerá la exhibición de los cortometrajes finalistas a la sección oficial los días 26 y 27 de octubre, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita. Al día siguiente, sábado 28, se proyectarán los seleccionados en la categoría de asturianos. Y, ya el 30 de octubre, se anunciará el fallo del jurado con los ganadores en los tres premios que se conceden.

De manera complementaria a las secciones competitivas, "Cinesán" proyectará los largometrajes "La Matanza de Texas" y "El Jovencito Frankenstein", dentro de la sección paralela dedicada este año al género de terror; como también la película "Minions: el origen de Gru", en la sección Infantil.

Además, en el apartado "Off Cinesán", está previsto impartir una actividad formativa pendiente de concretar relacionada con el sector audiovisual.

Suscríbete para seguir leyendo